A 10 días del paso del huracán Grace por el estado de Puebla, José Antonio Martínez García, secretario de Salud, confirmó afectaciones en unidades de primer nivel y en hospitales localizados en la Sierra Norte.
En el caso de las unidades de primer nivel se trata de 58 centros de salud, más 14 hospitales y la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Huauchinango con daños en su estructura.
En videoconferencia, el funcionario estatal comentó que durante los recorridos que hizo en las zonas afectadas, encontró daños en las estructuras de las clínicas, principalmente por caídas de árboles, fallas en el servicio de energía eléctrica, filtraciones de agua, caída de plafones y de mallas ciclónicas.
Dijo que a la fecha no se tiene el monto de los recursos que se emplearán para la reparación o reconstrucción de los inmuebles, por lo que están en espera del cálculo para comenzar con las labores.
En tanto, aseguró que todo el equipo de Epidemiología y de Salud Pública está listo para atender a la población en caso de la aparición de enfermedades diarreicas agudas, infecciones en vías respiratorias altas y dengue.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta agregó que la Secretaría de Infraestructura también está trabajando en atender a la población damnificada en la zona.
Precisó que el procedimiento para comenzar con las rehabilitaciones es esperar el reporte de la Secretaría de Salud, fijar los montos y la asignación presupuestal por parte de Finanzas y continuar con los procedimientos de licitación para las empresas que se encargarán de las obras.
Reiteró que el gobierno está respondiendo de manera inmediata y se lleva a cabo la entrega de material para restaurar viviendas y limpiar los caminos.
Recordó que tan solo para la rehabilitación de las escuelas se destinarán 30 millones de pesos.
Barbosa Huerta adelantó que esta semana comienzan a pagar las primeras indemnizaciones a los productores que perdieron sus cosechas a causa del fenómeno natural.