Sin especificar fecha, el gobierno del estado anunció la vacunación de trabajadores del sector educativo a partir de mayo próximo, para lo cual se instalarán alrededor de 43 puntos de vacunación en unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de la Secretaría de Salud de Puebla y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep).
De acuerdo con un boletín informativo, los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Melitón Lozano, y de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez, se reunieron para establecer la estrategia y calendarización de las jornadas de vacunación.
Indicaron que el primer día se atenderá a personas con comorbilidades y enfermedades crónicas, posteriormente el resto del personal ordenándolo por rangos de edad. Todos recibirán la vacuna CanSino que es de una sola dosis.
Recalcaron que sólo se contempla en este proceso a los trabajadores de la educación y determinaron algunas medidas para el regreso a clases presenciales, que ocurrirá cuando la situación epidemiológica lo amerite. De entrada, alumnos con enfermedades crónicas y vulnerables no deberán asistir a los planteles educativos y se mantendrán en el sistema educativo a distancia.
También, las escuelas deberán instalar filtros sanitarios con agua y jabón, y debe existir compromiso de los padres de familia para que detecten a tiempo síntomas de la enfermedad en sus hijos.