Aunque la sequía es un problema que ha afectado a Puebla en los últimos años y se prevé que el 2023 sea más severa según estimaciones de las autoridades, esto no se ve reflejado en inversiones para hacerle frente a ese fenómeno.
Así se observa en una revisión a la herramienta temática de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en donde sólo destaca un contrato realizado en Petlalcingo.
El contrato correspondió al 2020 y fue por 152 mil 805 pesos para construir un muro de contención y contar con agua en la temporada de sequía.
Otras entidades realizaron más inversiones como Nuevo León que está a la cabeza con 15 contratos realizados por administraciones estatales desde 2020.
Sus compras van desde tambos de agua hasta renta y compra de vehículos de diferentes dimensiones para atender la sequía que ahí ha sido extrema.
En el el caso de gobiernos estatales y municipales de Aguascalientes, Guanajuato y Sinaloa se suman otros dos contratos en cada entidad.
Apenas el 24 de marzo de este año Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial reconoció que había condiciones críticas y seis municipios con riesgos.
A Chignahuapan se le consideró como con riesgo extremo de sequía, en tanto que Ahuazotepec, Honey, Ixtamaxtitlán y Libres tendrían una situación severa.