Natural o curado, el pulque del municipio de Libres, por sí solo, atrae a un número considerable de visitantes.
De piñón, pistache, arándano, café, cacahuate, nuez, coco, vainilla, fresa, mamey, plátano, mango, limón, jitomate, guayaba o piña, entre otros, el pulque representa una bebida que se conserva como la predilecta de muchos habitantes de la región.
Y de los visitantes, quienes encuentran en ella una forma de reencontrarse con las raíces de la cultura mexicana y poblana.
Durante generaciones, los habitantes de Libres que se dedican a la comercialización del pulque se han esmerado en conservar y perfeccionar el método de preparación que es 100 por ciento artesanal.
Incluso, la fermentación es considerada como un arte, por el cuidado que debe tener quien se encarga de vigilarlo.
Entre los consumidores del pulque existe la creencia de que además de ser afrodisíaco, posee propiedades curativas de algunas enfermedades como la diabetes y el cáncer de próstata.
Clasifican en pulque en dulce, campechano y fuerte. Además de aguamiel.
En el Martes Ciudadano que se realizó en el mes de noviembre de 2022 en Libres, Fausto Díaz Hernández, integrante de una familia de la comunidad de Rancho Viejo, propuso la creación de la “Ruta del Pulque”.
En esa ocasión, el director general de Planeación y Desarrollo Turístico, Héctor Vivanco López, señaló que se brindaría apoyo y capacitación a los productores de pulque de Libres en temas como manejo adecuado de alimentos, promoción de destino y atención al visitante.
La producción de pulque en Puebla primordialmente se ubica en municipios de la Sierra Norte.
En el año 2020, Puebla contaba con 13 municipios dedicados a la siembra de maguey pulquero y a la producción de pulque, con 10 millones de litros al año.
El municipio con mayor superficie de maguey pulquero en sembradíos era Zacatlán, con 321 hectáreas y una producción anual de 1.6 millones de litros de pulque.
El municipio de Libres se ubica aproximadamente a hora y media de la ciudad de Puebla.
Debes tomar la autopista México-Puebla, con sentido a Tehuacán. A la altura de Amozoc, seguir por la carretera 140D hasta casi llegar a Oriental, ahí se encuentra la desviación de Libres.
Y una vez en Libres, solo hay que preguntar por los locales donde se vende pulque.