Estado

En la Pirámide de Cholula hay un curioso efecto de sonido ¿lo has escuchado?

El eco en la escalinata de la Gran Pirámide de Cholula es similar al de un ave, aquí te explicamos cómo funciona

En la Gran Pirámide de Cholula hay un curioso efecto de sonido al aplaudir | Foto: Agencia Es Imagen Para El Universal Puebla
23/08/2023 |09:33
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

El eco de un aplauso frente a la escalinata de la Gran Pirámide de Cholula es peculiar y capta la atención de no pocos visitantes.

Tras aplaudir se escucha un sonido similar al de un ave, que muchos relacionan con el quetzal, una especie emblemática y mística para los mayas.

De ahí que se trate de una actividad peculiar de cuya práctica escapan pocos de los millones de visitantes que acuden cada año a la zona arqueológica de Cholula.

Quienes tratan de explicar de manera coherente el fenómeno, señalan que se debe a la estructura de la construcción.


Las pirámides y el fenómeno acústico

Este fenómeno acústico no es privativo de Cholula, se presenta en otras zonas arqueológicas, por ejemplo, de la cultura maya.

En Chichén Itzá el sonido proviene de una cavidad en la cima de la pirámide. En este caso, el fenómeno ha sido objeto de amplias investigaciones.


¿Por qué se produce este efecto de sonido?

En abril de 2016, Iñaki Úcar publicó en un portal una explicación, luego de grabar el sonido en la pirámide de Cholula.



Refiere “la verdad es que el sonido como de una gaviota, como dice Almudena, que nos devuelve la escalera, es bastante sorprendente y curioso, por lo que quizás no es raro que se haya especulado con un diseño, una intencionalidad.”

“Pero lo cierto es que no hay nada especial en esas pirámides: cualquier escalera de piedra con peldaños de un tamaño adecuado para un humano produce ese mismo efecto. Fundamentalmente, el sonido que escuchamos de vuelta viene determinado por 1) las características tímbricas de la palmada, 2) la velocidad del sonido y 3) las dimensiones de un peldaño para humanos. La explicación es muy sencilla y tiene que ver con el amigo Fourier”.


Asimismo, un estudio sobre los efectos acústicos en zonas arqueológicas de México realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca la importancia de la acústica en la cultura Maya.

La acústica arqueológica o arqueoacústica es una rama de la acústica relativamente nueva aplicada a la arquitectura, que estudia el control acústico en construcciones, bien sea para lograr un adecuado aislamiento acústico entre diferentes recintos o para mejorar el acondicionamiento acústico en el interior de edificios.

La pirámide de Chichén Itzá no es el único monumento que presenta algún fenómeno acústico.

En la cancha del juego de pelota se pueden escuchar los susurros emitidos por las personas que se encuentran al otro lado de la cancha.

Al aplaudir se producen varios ecos que se escuchan claramente.

Los estudios efectuados hasta la fecha aún no han podido comprobar que estos fenómenos acústicos se incorporaron intencionalmente a las estructuras.