Para comenzar con la lista de preparativos para las reuniones y cenas de Navidad y Año Nuevo, uno de los productos que nunca falta en la mesa y para el brindis es la sidra, una bebida que se produce en dos Pueblos Mágicos de Puebla.
En todo el estado hay 12 municipios con la denominación de Pueblo Mágico, entre ellos Zacatlán y Huejotzingo, dos localidades donde hay huertos de manzanas que se cosechan, se fermentan y se obtiene la deliciosa sidra.
Este Pueblo Mágico se localiza en la Sierra Norte de Puebla, a menos de dos horas de la ciudad capital, donde se estima que esta producción surgió hace menos de 100 años gracias a la plantación de árboles frutales que llevaron los franciscanos en la época de la Colonia.
Los guías de turistas mencionan que fue el señor Gilberto Martínez Pérez quien fundó la primera fábrica de sidra artesanal, y con el tiempo las familias del lugar comenzaron a aprender esta labor convirtiendo a Zacatlán en el primer productor de sidra en México.
En este municipio se pueden encontrar más de 18 variedades de manzanas, tal vez esa sea la razón que el Pueblo Mágico sea conocido como Zacatlán de las Manzanas, una fruta con la cual se elabora sidra, refrescos de manzana, licores, mermeladas, jaleas, dulces y hasta bolsas de manzanas deshidratadas.
Algunos de los talleres artesanales que puedes visitar y conocer el proceso de la sidra son los siguientes:
Estas y otras casas con venta de sidra las encontrarás en el primer cuadro de la ciudad, por lo que deberás tomar en cuenta que a cada casa que entres habrá degustación de esta bebida con un bajo nivel de graduación de alcohol.
A diferencia de Zacatlán, este Pueblo Mágico se encuentra en la zona conurbada de la ciudad de Puebla, a menos de 30 minutos.
Huejotzingo también es un municipio que tuvo una alta presencia de franciscanos, quienes construyeron conventos y plantaron árboles frutales que hoy son los principales sitios donde se cosechan los ingredientes para el platillo de temporal del chile en nogada.
En el Pueblo Mágico de Huejotzingo no solo hay huertos de manzanas, también hay de duraznos, peras y nogales de Castilla.
Por décadas la sidra de Huejotzingo ha estado presente en la mesa de los poblanos y de los mexicanos, en presentaciones de ámbar, rosada y reserva selecta con una graduación alcohólica de 3 por ciento, lo que es ideal para poder acompañar alimentos, incluyendo los chiles en nogada.
En este Pueblo Mágico puedes degustar de sidras en las siguientes casas productoras:
Por la temporada es común encontrar puestos de vendedores de botellas de sidras a pie de carretera, donde puedes adquirir desde una botella hasta una caja, presentaciones de 750 mililitros hasta casi dos litros.
Los precios de las botellas de sidra varían dependiendo de la casa productora, pero hay sidras que puedes adquirir desde 80 pesos en adelante.