Estado

En estos municipios de Puebla se cultiva una de las frutas más caras del mundo

La pitahaya, o fruta del dragón, se cultiva en estos municipios a pesar de no ser endémica

Cultivo de Pitahaya en Puebla / Foto EsImagen
18/07/2024 |11:06
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

La pitahaya está considerada como una de las frutas más caras y exóticas del mundo. Se cultiva en varios municipios de Puebla como Xochitlán Todos Santos, Huitziltepec, Tepexi de Rodríguez, San José Miahuatlán y Molcaxac.

Los productores se han organizado para hacerla rentable, ya que la ven como un elemento de subsistencia. Su importancia se refleja en la realización de ferias especializadas.

Asimismo, los habitantes se han organizado y asisten a talleres de capacitación para convertir esta actividad en un modo de vida que les permita superar la pobreza.

Algunos incluso albergan sueños de desarrollo de parcelas y exportación. La pitahaya se cultiva en Puebla desde hace más de cuatro décadas, según los habitantes de Xochitlán Todos Santos.

Cabe mencionar que la también conocida como la fruta del dragón, ha ganado mercado a pesar de su elevado precio.

Feria de la Pitahaya

El próximo 3 de agosto, en San José Miahuatlán, tendrá lugar la Feria de la Pitahaya, donde se ofrecerán productos como pan, yogurt, conservas y la fruta en variadas presentaciones.

La feria se ubicará en la explanada del municipio, con la participación de más de 30 expositores.

¿Cuáles son los beneficios de la fruta pitahaya?

La pitahaya es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales, y contiene una alta concentración de vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y protege al cuerpo contra enfermedades.

Es una excelente fuente de fibra. Contiene antioxidantes como las betalaínas y los polifenoles, que combaten el estrés oxidativo y previenen el envejecimiento prematuro de las células.

La pitahaya es un cactus suculento, rústico, epífito y trepador, con frutos de sabor agradable que crece bajo el calor de las zonas tropicales de Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Según referencias históricas, los aztecas comían pitahayas cada vez que les era posible debido a su alto contenido de agua, lo que les ayudaba a prevenir la deshidratación y enfermedades relacionadas con el calor. Se dice que fue descubierta por los conquistadores en México, Colombia, Centroamérica y las Antillas.