Los inviernos tienden a ser largos, con nevadas frecuentes e incluso las temperaturas se pueden sentir como si estuviese hasta 30 grados bajo cero si le sumamos el factor viento.

El estado de Puebla, al ubicarse en una región central del país, colinda con distintos estados que generan que el clima sea uno de los más variados.

Algunos municipios ubicados en la Sierra Norte llegan a temperaturas bajas que alcanzan los 0 grados centígrados, sobre todo cuando se presenta  una masa de aire polar que se queda encerrada en las regiones más bajas entre montañas. Pero también hay lugares en donde el clima supera los 40 grados centígrados, sobre todo en la zona de la Mixteca poblana.

Las zonas más frías de Puebla

Zacapoaxtla

La ciudad de Zacapoaxtla está en la Sierra Madre Oriental en las frías cumbres del norte del estado. El clima es templado y húmedo. Las lluvias frecuentes forman densos bancos de niebla que reducen la visibilidad y hacen peligroso el tránsito en las sinuosas carreteras de la zona.

Por su ubicación, en varias ocasiones este municipio ha reportado temperatura bajas de 0 y 2 grados centígrados y hasta heladas a consecuencia de los frentes fríos que llegan a nuestro país.

Guadalupe Victoria

El  municipio de Guadalupe Victoria, también denominado como Huecapan, se localiza en la parte centro este del estado de Puebla y colinda al norte con Tepeyahualco, al sur con Tlachichuca, al este con Lafragua y al oeste con San Nicolás Buenos Aires.

En Guadalupe Victoria, los veranos son cortos y calurosos, los inviernos son cortos y fríos, y está seco y parcialmente nublado todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 1 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de -4 °C o sube a más de 33 °C.

Libres

El municipio de Libres se localiza en la parte centro norte del estado de Puebla, colinda al norte con Ocotepec e Ixtacamaxtitlán, al sur con Tlaxcala, al este con Oriental y al oeste con el estado de Tlaxcala.

En este municipio, en especial en el Valle de Libres se han registrado temperaturas de hasta seis grados bajo cero, además de la presencia de densos bancos de neblina, zonas de cultivo, caminos y carreteras cubiertas de hielo.

Zacatlán

Ubicado la sierra norte de Puebla está Zacatlán de las Manzanas, el Pueblo Mágico de calles empedradas y construcciones típicas con techos de teja.

Cuenta con un clima templado subhúmedo, con una temperatura anual promedio de 14.5 °C. Los meses más calurosos se registran entre marzo y junio, mientras que los más fríos están entre diciembre y febrero.

En Zacatlán se percibe niebla y frío, como si alguien lo levantara hasta las nubes, donde por instantes las calles se llenan de niebla y no es posible ni ver la punta de la nariz.

Otros de los municipios que son de los más afectados por los frentes fríos en el estado son: Tepeyahualco, Ahuazotepec, Tlatlauquitepec, Chignahuapan, Tetela de Ocampo y Tepango de Rodríguez

De acuerdo con el reporte presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pronóstico oficial de frentes fríos para la temporada 2022-2023 es de 51, los cuales tendrán su pico más alto entre diciembre y enero.

Siguiendo con las estimaciones oficiales, diciembre y enero serán los dos meses con mayor cantidad de frentes fríos, pues se espera la llegada de 8 y 9, respectivamente, para los siguientes dos meses de la temporada.

¿Cuáles serán los estados más afectados por los frentes fríos?

De igual forma, la dependencia detalló que los estados con mayores descensos de temperatura serán Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas

¿Qué es un frente frío?

De acuerdo con la descripción proporcionada por Cenapred, un frente “describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura”, por lo que en el caso de los frentes fríos, estos se forman cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente y es la que se percibe en el territorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS