Como parte de las enfermedades propias de la temporada está la influenza, que es una infección de la nariz, garganta y pulmones, que son parte del sistema respiratorio.
La mayoría de las personas con gripe mejoran por su cuenta, pero a veces esta enfermedad y sus complicaciones pueden ser mortales, principalmente en personas que pertenecen a grupos vulnerables.
Desde el pasado 3 de octubre, José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, informó que las vacunas contra la influenza estarían disponibles a partir de esa fecha y hasta el próximo 30 de marzo de 2023.
Las personas que pueden estar en riesgo de enfermarse son menores de 5 años cumplidos, pero mayores de 6 meses, de 5 a 59 años, con comorbilidades, 60 años y más, embarazadas, madres lactantes y personal por la salud, por lo que deben acudir a inocularse.
En Puebla, se está inoculando a la población, de 9:00 a 14:00 horas, en los siguientes sitios:
-Los 543 Centros de Salud y Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA's) en el estado
-En el Hospital para el Niño Poblano
-En todas las instituciones del sector IMSS, ISSSTE e ISSSTEP en el estado
-En las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF)
-En el Hospital Universitario de Puebla
Durante estos seis meses está previsto aplicar 1 millón 894 mil 984 dosis en todo el sector salud, con el fin de disminuir las enfermedades respiratorias agudas y reforzar las defensas ante los cambios climatológicos.
Si bien la vacuna anual para la gripe no evitará que te enfermes, sí reduce las posibilidades de tener complicaciones graves de la infección.
Además de protegerte con la dosis, es importante que, ante las bajas temperaturas, te abrigues y cubras bien boca y nariz al salir, no exponerte a corrientes de aire frío y tener cuidado con los sistemas de calentamiento.