Si estás en busca de adornos navideños baratos, debes saber que en Puebla hay un municipio donde puedes adquirir tus artículos navideños a un súper precio. Si aún no lo conoces, aquí te contamos dónde está y cómo llegar a él.
A tan solo 50 minutos de la ciudad de Puebla, en el municipio de Tepeaca, se encuentra la comunidad de Santiago Acatlán, conocida como la cuna de los nacimientos navideños y un verdadero paraíso artesanal.
En este pintoresco lugar, varios talleres se dedican a la fabricación de figuras para nacimientos y adornos navideños
Aunque los artesanos trabajan con diversos materiales, el yeso es el más popular debido a su bajo costo y facilidad de manipulación, lo que permite crear piezas accesibles para todos los bolsillos.
El proceso de elaboración de los nacimientos es completamente artesanal, pues utilizan moldes de látex para las figuras de yeso y moldes de caucho de silicón para las piezas de resina. La decoración y pintura de las figuras también es hecha a mano, utilizando pinceles y técnicas cuidadosas que dan vida y personalidad a cada pieza.
La calidad y dedicación de los artesanos de Santiago Acatlán ha llevado sus creaciones más allá de las fronteras de Puebla, alcanzando mercados en Estados Unidos, Francia, España y varios países de Centroamérica.
Los precios de los nacimientos varían según el material, tamaño y calidad de las piezas. Puedes encontrar nacimientos sencillos hechos de yeso desde $180 pesos, mientras que los más elaborados, fabricados con fibra de vidrio pueden oscilar entre $10,000 y $50,000 pesos.
Además, los artesanos manejan precios de mayoreo y menudeo, por lo que es un destino ideal tanto para compradores individuales como para comerciantes.
Aproximadamente el 80% de la población de Santiago Acatlán vive de la elaboración de nacimientos y artesanías navideñas. Esta actividad es mucho más que un oficio; es una tradición que mantiene viva la economía local y que se renueva cada año gracias al talento y esfuerzo de sus habitantes.
Si deseas disfrutar de la experiencia completa y recorrer todos los puestos llenos de creatividad, te recomendamos visitar la comunidad los fines de semana, en un horario de 11:00 a 21:00 horas. Aquí encontrarás una gran variedad de productos, ideales para decorar tu hogar o regalar durante la temporada navideña.
Lee más: Esto encontrarás en la Casa de las Esferas en Chignahuapan
Desde la Ciudad de Puebla se puede llegar tomando la autopista Puebla-Orizaba hasta llegar a la caseta de Amozoc, de ahí se toma el carril de extrema derecha para desviarse hacia Amozoc y posteriormente la carretera federal Puebla Tehuacán.
O bien, desde la ciudad de Puebla incorporarse por Periférico Ecológico o por bulevar Cadete Vicente Suárez hacia la carretera federa Puebla-Tehuacán hasta llegar al km 30 de dicha vialidad.