Estado

En este municipio de Puebla fueron descubiertos dos altares de sacrificio, conócelos

En el año 2019 se descubrió en Puebla el primer templo dedicado al dios Xipe Tótec

Zona Arqueológica Tehuacán El Viejo / Foto EsImagen
01/08/2024 |13:08
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

En 2019, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron el primer templo dedicado al dios Xipe Tótec en la zona arqueológica de Ndachjian-Tehuacán, en Puebla. Junto con el templo, se encontraron dos altares de sacrificio, lo que se consideró un hallazgo de gran importancia.

Según los especialistas, Xipe Tótec (Nuestro Señor el Desollado) era uno de los dioses más importantes de la época prehispánica. Tenía influencia en la fertilidad, la regeneración de los ciclos agrícolas y la guerra, y fue reconocido por numerosas culturas del occidente, centro y Golfo de México.

La arqueóloga Noemí Castillo Tejero, directora del Proyecto Sur del Estado de Puebla Área Central Popoloca, informó en un comunicado del INAH que los dos altares de sacrificio, las tres esculturas en piedra y diversos elementos arquitectónicos encontrados en esta zona confirman que esta antigua ciudad alberga el primer templo dedicado a Xipe Tótec descubierto hasta ahora en el país.

Castillo Tejero añadió que la asociación es evidente no solo porque las esculturas representan dos cráneos desollados y un torso cubierto con piel de sacrificio, sino porque el edificio, que habría sido utilizado entre los años 1000 y 1260 d.C., coincide en características con los sitios sacrificiales descritos por las fuentes documentales.

La construcción se encuentra al oeste del Conjunto Central de Ndachjian (en lengua popoloca: agua dentro de la olla o del cerro) y tiene 12 metros de largo por 3.5 metros de altura, según lo conocido durante la temporada de exploraciones. Algunos de los vestigios se exhiben en el museo de sitio de Tehuacán.

Aunque este hallazgo fue único en su momento, posteriormente se descubrieron otros vestigios relacionados con Xipe Tótec en el Templo Mayor.

La deidad representaba la primavera, la renovación de la naturaleza, especialmente del maíz, y también era uno de los dioses de la guerra. Xipe Tótec y su festividad estaban relacionados con el maíz porque tanto el alimento como el guerrero sacrificado debían ser desollados para completar el ciclo regenerativo agrícola.