Estado

En este lugar de Puebla están las huellas de la Revolución Mexicana

Muros, muebles, fotos y documentos muestran el hilo conductor del movimiento antirreeleccionista

FOTO: El Universal Puebla
19/11/2021 |20:12Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

En 1901, Manuel Sevilla Rosales regaló la casa de Portería de Santa Clara a su esposa Natalia Serdán, quien a su vez invitó a sus hermanos Carmen, Máximo y Aquiles Serdán a vivir con ella.

Fue en este lugar, en la casa de la calle 6 Oriente número 206, del Centro Histórico de Puebla, donde los hermanos Serdán, integrantes del movimiento antirreeleccionista, acopiaron las armas de lo que sería el inicio anticipado de la Revolución Mexicana.

Esta operación la coordinaba Máximo Serdán, quien resguardaba el armamento en un escondite secreto de la casa, hasta que fueron descubiertos y se desató el primer enfrentamiento armado que marcó el inicio de la Revolución Mexicana el 18 de noviembre de 1910.

Este sitio es, desde hace 61 años, el Museo Regional de la Revolución Mexicana y está abierto a todo el público.

Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura estatal, explicó en entrevista con, explicó que la casa es del siglo XX y conserva elementos afrancesados en roperos, camas de latón y el chifonier.

La primera planta de la construcción alberga el taller de zapatos “La Miralda” que tenía la familia Serdán.

De esa habitación, el pasillo conduce al despacho de Aquiles Serdán, donde se muestra que leía “El Ahuizote”, un ejemplar que permanece en el escritorio de madera para recrear la vida de esa época.

La siguiente habitación lleva a la estancia, donde lucen las fotos del árbol genealógico de los hermanos Serdán. Fotos del abuelo Miguel Cástulo Alatriste, quien fue liberal y gobernador de Puebla, el padre de los hermanos Serdán, su madre, tíos y abuela.

En la recámara aún están las camas de latón, los roperos y guardarropas, los burós y lámparas, así como sillas y espejos que se asemejan a los mencionados en los bienes heredados por Natalia. Una de las camas de latón es la original y fue dada en comodato por la familia.

Al llegar al fondo de la casa, en la parte baja, se encuentran las urnas con los restos de Carmen, Máximo y Aquiles Serdán, por lo que este inmueble además de ser museo, es un mausoleo.

En la parte alta de la casa está una sala con un enorme espejo colgando del muro central. El espejo luce estrellado pues en él impactaron algunas de las balas del enfrentamiento armado.

“El espejo de la sala es una alegoría de lo que iba a suceder, el espejismo del porfiriato, quebrado y tirado al piso”, dijo Sergio Vergara.

En esta habitación donde las paredes también están perforadas por las balas de los militares, se muestra una fotografía en la que posan Carmen Serdán, su madre María del Carmen Alatriste y Filomena del Valle, esposa de Aquiles.

Fue tomada en mayo de 1911, siete meses después del inicio de la Revolución Mexicana, siete meses en el que las mujeres permanecieron en prisión por levantarse en contra del presidente Porfirio Díaz y llamar a la insurrección.

“La foto también da muestra el importante papel de las mujeres. Los hombres ya habían sido asesinados y arrestados. Incluso, Carmen demandó al gobierno por asesinato de su hermano y después de 15 años resuelven que no murió por lucha sino por asesinato, y recibe una indemnización”, dijo.

Domingo Castillo, director del Museo Regional de la Revolución Mexicana, dijo que la primera modificación de la casa de los Hermanos Serdán se hizo en 1976, cuando se acondicionó la parte alta como museo. Entonces tenía el nombre de Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de Aquiles Serdán.

Antes de la pandemia, el museo recibía 56 mil visitas al año y ahora fue adecuado para mantener los protocolos sanitarios.

Está abierto de martes a jueves de 10:00 a 17:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 18:00. El acceso tiene un costo de 40 pesos, y se hace descuento a estudiantes y personas de la tercera edad. Los domingos el ingreso no tiene costo.