Emitida la licitación para la instalación de radares que detecten a los vehículos sin verificación o bien aquellos que contaminen ostensiblemente, comenzó a fluir información relativa a las vialidades del estado de Puebla en las que operarán.
En principio, estarán en las principales vialidades de la ciudad de Puebla y la zona metropolitana, como: Vía Atlixcáyotl, Periférico Ecológico, Recta a Cholula, Bulevar del Niño Poblano, Bulevar Valsequillo, Bulevar Forjadores, Bulevar Municipio Libre y Cúmulo de Virgo.
Además, en la autopista México-Puebla y las carreteras San Martín Texmelucan-Huejotzingo, Cuapiaxtla-Cuacnopalan y Puebla-Atlixco, entre otras.
A partir de los plazos establecidos en la licitación, que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el proceso de adjudicación se concretará el 10 de septiembre.
Una vez definida la empresa ganadora, tendrá un plazo de 90 días para la instalación de los radares, por lo que se estima que puedan comenzar a operar durante la primera quincena de diciembre de 2024.
En su momento, la autoridad detallará el total de vialidades en las que operarán los radares, debido a que en el programa se contempla que cubran a los 217 municipios del estado de Puebla.
La convocatoria fue publicada en el Periódico Oficial en su edición del 2 de septiembre de 2024. Fue emitida por la encargada del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Norma Angélica Sandoval Gómez, y está dirigida a las personas morales y físicas interesadas en participar.
En la convocatoria se señala: “que, de conformidad con el artículo 125 Bis de la Ley en cita (Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla), se establece que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial podrá implementar, establecer y operar dispositivos o medios tecnológicos para verificar el cumplimiento de lo establecido en esa Ley, su Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, las Normas Oficiales Mexicanas y el Programa de Verificación Vehicular. El monitoreo referido se realizará a través de dispositivos o médicos tecnológicos para constatar que los vehículos registrados en el estado, así como los que circulen dentro de su territorio, cumplan con la normatividad aplicable en la materia”.