El Día de la Candelaria, famoso por el consumo de tamales ya está cerca y antes de que llegue el 2 de febrero te contamos todo sobre esta región de Puebla donde elaboran los gigantes.

Es en la zona de la huasteca donde tradicionalmente se hace este enorme manjar y donde el reto sería hacer una.

¿Qué es el zacahuil y de dónde es?

El zacahuil poblano es un tamal que destaca por su gran tamaño y de acuerdo con la -una organización sin fines de lucro que busca solventar la problemática del sector del maíz desde 2015-, este platillo puede llegar a pesar 50 kilogramos y medir entre 90 centímetros a 3 metros de largo para alimentar hasta 250 personas, por lo que es el más grande del mundo.

Es originario de la región de la Huasteca, que está conformada por 90 municipios de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

La Huasteca está conformada por 90 municipios / FOTO: Secretaría de Cultura
La Huasteca está conformada por 90 municipios / FOTO: Secretaría de Cultura

Leer más:

¿Cómo está hecho el zacahuil?

Se trata de una masa de maíz martajado y molido con chile, tradicionalmente rellena de carne y se envuelve con una hoja de papatla o plátano para cocinarlo en horno de barro o de tierra.

La carne suele colocarse cruda, en piezas y hasta pollos enteros y el tiempo de cocción puede llevar de 10 a 14 horas.

En la mayoría de las poblaciones es un platillo típico para el Día de Muertos.

¿Dónde se come el zacahuil poblano?

De acuerdo con información geográfica y estadística de México, la Huasteca poblana se encuentra en el sur de la zona limítrofe de la Huasteca de Veracruz.

Los municipios más representativos de esta región son Huauchinango, Juan Galindo, Francisco Z. Mena, Pantepec, Venustiano Carranza, Tlaxco, Jalpan Tlacuilotepec, Xicotepec de Juárez Pahuatlán y Naupan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS