San Mateo Tlaixpan es un bonito pueblito que está ubicado en el municipio de Tecamachalco. Su nombre viene del náhuatl y significa “Tierra de maíz”.
Según los historiadores, Tlaixpan fue fundada en 1399 por la cultura mexica. En 1441, Cuetzpaltzin fue derrotado por sus enemigos y los mexicas se establecieron en Tlanco, permitiendo la supervivencia de los Ngiwas (popolocas) en la región. En la época colonial, en 1531 Tlaixpan se convirtió en propiedad de la corona española y en 1643 ya existía una ermita en la población.
En 1737, tras una peregrinación con la imagen de San Mateo Evangelista, la imagen se quedó en Tlaixpan y al curar a la población de una epidemia, se convierte en su santo patrono. La iglesia actual fue construida en las faldas del Cerro Cuautepec a partir de 1737 y se terminó en 1800 bajo la dirección de los franciscanos.
¿Por qué San Mateo Tlaixpan es el pueblo de los músicos?
San Mateo Tlaixpan ha sido un lugar de gran riqueza cultural. En la época prehispánica se desarrollaron la música, el canto y la danza. Durante la colonia, la música religiosa y familiar fue prominente, utilizando instrumentos como el violín, la guitarra, el órgano y la armónica.
Incluso, los primeros músicos de la región se integraron a orquestas como las de Agustín Lara y Ángela Peralta.
Artesanías y atractivos turísticos
Históricamente, Tlaixpan fue conocido por sus curtidores y la elaboración de cobijas de lana de borrego. Aunque estas artesanías han disminuido, el pueblo sigue siendo reconocido por sus quesos y pulque.
Uno de los principales atractivos turísticos de San Mateo Tlaixpan es el Cerro del Águila, pues tiene una increíble peculiaridad en sus laderas: la figura de un águila elaborada con tepetate blanco de origen volcánico. Este curioso diseño fue creado por las tribus indígenas que habitaron el lugar en la época prehispánica, marcando el territorio con su peculiar estilo creativo.
Otro lugar turístico en San Mateo Tlaixpan es la Cueva del Rey, ubicada en el Cerro del Toro. La leyenda dice que en el interior de esta cueva hay oro y mujeres hermosas.
Sin embargo, esta cueva solo se abre una vez al año, permitiendo a quien quiera entrar y tomar todo lo que desee. Pero hay una condición: deben salir antes de las 3 de la mañana o quedarán atrapados para siempre.