La Catedral de Puebla es un majestuoso monumento de la fe católica y bajo sus solemnes bóvedas descansan obispos, arzobispos y otros personajes destacados. Tanto la Capilla de las Reliquias como la Cripta de los Obispos, estarán abiertas al público, y aquí te decimos la fecha y la hora en la que podrás visitarlas.
La Capilla de las Reliquias y la Cripta de los Obispos abrirán sus puertas el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos en estos horarios:
- Viernes 1 de noviembre: La Capilla de las Reliquias estará abierta de 8:00 a 19:00 horas.
- Sábado 2 de noviembre: La Cripta de los Obispos abrirá en dos horarios, de 10:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.
Estas fechas ofrecen una oportunidad única para visitar estos espacios solemnes y rendir homenaje a los personajes históricos que descansan en ellos.
¿Quiénes están enterrados en la Catedral de Puebla?
Entre los personajes notables sepultados en la Catedral de Puebla se encuentran:
- Fray Julián Garcés (1419-1542): Primer obispo de la Puebla de los Ángeles, Nueva España.
- Antonio Joaquín Pérez Martínez: Obispo de Puebla que hospedó a Agustín de Iturbide durante el paso del Ejército Trigarante.
- Miguel Miramón: General y presidente más joven de México, cuyos restos fueron trasladados en 1895 a la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús dentro de la Catedral.
- Monseñor Rosendo Huesca Pacheco: Octavo arzobispo de Puebla.
- José María Tomás Ignacio Calderón Garcés: Militar al frente de Puebla entre 1825 y 1828.
- Beato Juan de Palafox, quien ordenó el traslado de los restos de sus predecesores a esta cripta.
Otros obispos y arzobispos enterrados incluyen a Salvador Biempica y Sotomayor (1790-1802), Ramón Ibarra y González (1902-1904), Pedro Vera y Zuria (1924-1944), y Octaviano Márquez y Toriz (1945-1950).
¿Qué hay en la Capilla de las Reliquias?
La Capilla de las Reliquias de la Catedral de Puebla alberga los restos de santos, mártires y beatos de gran relevancia, entre ellos San Basilio, San Sotero Papa, San Cornelio, Santa Catalina de Siena y San Irineo.
Dentro de esta capilla, los visitantes pueden observar aproximadamente 400 piezas relacionadas con santos y mártires, organizadas en tres grados de santidad: restos corporales, pertenencias personales y objetos que estos santos usaron o tocaron en vida.