Si en Noche Buena disfrutaste de deliciosos platillos en tu mesa, siéntete afortunado porque hay muchos mexicanos que no saben si hoy podrán comer.
Sin embargo, todos los días en México se desperdician grandes cantidades de comida, lo que se incrementa durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, indicó José Miguel Rojas, gerente de la Red de Banco de Alimentos en Puebla.
Dijo que el problema del hambre es terrible en México y a nivel mundial, lo cual se agravó a raíz de la pandemia de Covid-19, principalmente:
-Porque no hay acceso a los alimentos.
-No hay poder adquisitivo para comprarlos.
-No se sabe utilizar los alimentos, pues hay gente que compra comida, pero no se nutre.
En entrevista radiofónica, detalló que en todo México se desperdician 50 mil toneladas diarias de comida. Para ejemplificar, indicó que cada minuto el volumen de desperdicio es equivalente a seis elefantes y cada hora, 360 paquidermos.
A ese desperdicio hay que considerar el nivel de contaminación que se genera por la putrefacción de los alimentos, equivalente a más de 16 millones de vehículos arrancando al mismo tiempo.
El desperdicio de alimentos se da en un 27 por ciento desde los campos de cultivo, mientras que el resto es propiciado por los consumidores finales en hoteles, restaurantes y hogares.
Lo mismo ocurre en las panaderías cuando sacan pan frío o la comida enlatada que no se consume porque los envases se golpean en las tiendas de abarrotes y de autoservicio y la gente ya no se los lleva, así como en los puestos banqueteros o bufetes donde no se consume todo lo que preparan.
José Miguel Rojas informó que la Red de Banco de Alimentos en Puebla rescata comida todos los días de los 280 puntos con los que cuentan en el estado, para dársela a quienes no tienen recursos económicos para adquirirla.
Dijo que en Puebla, el 82 por ciento de la población es vulnerable, además de que es el cuarto estado más pobre del país.
“Si una persona no tiene alimento desde la etapa gestacional hasta los 15 años, la sociedad la está condenando de por vida para que su capacidad cognitiva jamás vuelva a ser la misma”, dijo ante la importancia de alimentar a las personas y nutrirlas con calidad.
Una vez que recogen esa comida, le dan alimento a 160 mil poblanos cada semana en 69 municipios del estado de Puebla y 27 de Tlaxcala.
A fin de reducir las cantidades de comida que no se aprovecha, se recomienda seguir los siguientes pasos:
-Planificar bien la cantidad que se va a consumir.
-Servir sólo la porción de alimento que se necesita.
-Acomodar la despensa que se compra, para que esté a la mano en la alacena y en el refrigerador.
-Si comes en la calle y no te acabas los alimentos o el vino, pide que te lo pongan para llevar.
-Planifica tus menús para que solo compres lo que vas a ocupar en la semana.
-Verifica las etiquetas de los empaques para comprobar las fechas de caducidad y seguir las recomendaciones de conservación.
-Si a pesar de haber hecho lista y haber ajustado las raciones, sobra comida, se puede congelar.
-Recicla la comida. Los restos de comida pueden servir para preparar nuevas recetas.
-Realiza un consumo responsable y evita el uso de plásticos o materiales no reciclables.