En la casa de la familia Aquiles Serdán, hoy Museo Regional de la Revolución Mexicana, familiares, amigos y autoridades de los tres niveles de gobierno recordaron la incansable lucha antirreeleccionista de la poblana Carmen Serdán Alatriste.

Carmen Serdán Álvarez, nieta de Aquiles Serdán, durante su mensaje en la ceremonia protocolaria por el 73 Aniversario Luctuoso de Carmen Serdán Alatriste, recordó que desde 1908 esta mujer -junto con sus hermanos- trabajó siguiendo su pensamiento libre y en contra de la dictadura.

Dijo que Carmen Serdán fue mujer revolucionaria que simpatizó con la causa maderista y antirreeleccionista, y para ello, trabajó por difundir el movimiento en Puebla, donde formó parte del club Antirreeleccionista Luz y Progreso.

Bajo el seudónimo de Marcos Serratos participaba en actividades clandestinas, fungió como enlace entre maderistas y grupos antirreeleccionistas, dirigió la compra y distribución de armas que adquiría en San Antonio y alentaba la propaganda en apoyo a Francisco I. Madero.

También se unió a juntas revolucionarias y formó cuerpos de enfermeras para atender heridos, pero el 18 de noviembre de 1910 fue cateado su domicilio particular, un combate que duró hasta las 12 del día.

Fue encarcelada y al salir libre se sumó a los esfuerzos revolucionarios con el objetivo principal de acabar con la dictadura, luchar por las causas sociales y a favor de los desposeídos.

Por su parte, Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural, recordó a Leona Vicario, en su 179 Aniversario Luctuoso.

Destacó su trabajo como activista, periodista, feminista, pilar de la guerra de independencia y una poeta sobresaliente que decidió unirse a la lucha de libertad por su país, abandonando a su familia.

Autoridades estatales depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor como parte de la Ceremonia Conmemorativa al 73 Aniversario Luctuoso de Carmen Serdán Alatriste y el 179 Aniversario Luctuoso de Leona Vicario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS