Ónix y Mármoles Mexicanos OMM con más de 50 años en el mercado, es una empresa 100 por ciento poblana que ocupa un lugar especial en el ramo de la restauración, gracias al proceso artesanal de alta calidad con la que elaboran sus mosaicos.
Como empresa, sus fundadores Héctor López Bravo y Héctor López Moro, abuelo y padre del actual gerente general Héctor López, estuvieron enfocados inicialmente en la maquila de ónix y mármol, y posteriormente ampliaron sus actividades hacia la elaboración artesanal de mosaicos.
Tras una etapa de incertidumbre por la incursión en el mercado del mosaico industrializado de cerámica, OMM, fue relanzada en el año 2010.
En esa época, refirió Héctor López, había demanda de este tipo de mosaicos para trabajos de restauración y proyectos arquitectónicos. El mosaico artesanal tuvo un nuevo impulso, también, como consecuencia de las nuevas tendencias arquitectónicas.
Entre los proyectos de restauración en que han sido utilizados sus mosaicos se encuentran la capilla del Carmen en Teziutlán, la Facultad de Música de la BUAP, antes conocida como la Casa del Alguacil, así como más 20 hoteles en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla y algunas haciendas.
Además de la casa de Juan de Palafox y el módulo de información turística que está al lado de la Casa de Cultura.
Incluso, comentó que han participado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en algunos proyectos.
Se trata de un producto original para las nuevas generaciones e indispensable para las restauraciones.
La técnica artesanal para la fabricación de un mosaico tiene varios procesos que van desde la elaboración del molde, de la pasta que se compone de cemento, marmolina y pigmentos, en seco, al igual que el secante, que es la parte inferior del mosaico, compuesta por cemento y arena.
Después sigue la realización del diseño, la aplicación del secante y el prensado.
Posteriormente, la pieza se deja en reposo con humedad cercana por siete días para que se fragüen bien.
Su catálogo tiene más de 140 diseños y cuentan con cinco artesanos que en promedio elaboran, cada día, entre 30 y 100 mosaicos dependiendo del modelo.
En materia de costos admite que están por encima del mosaico de cerámica, pero sus mosaicos bien cuidados tienen una duración de más de 100 años, en tanto que los de cerámica tienen una duración de alrededor de 15 años.
Comentó que al tratarse de un producto artesanal elaboran mosaicos especiales. En ocasiones hay clientes que tienen una idea, y ellos la trasladan a un mosaico, como es el caso de un diseño con máscaras de luchadores que se elaboró para un restaurante.
Hay otros casos en los que les piden replicar el diseño de un mosaico que, por ejemplo, tiene instalado 80 años.
La tienda de OMM mosaicos artesanales se ubica en Río Papaloapan Sur número 104, colonia Manantiales, San Pedro Cholula, Puebla.
Iniciaron ventas en Mercadolibre y en la actualidad, por su calidad, exportan su producto a otros países.
Sus redes sociales son Facebook: Omm. mosaico de pasta artesanal; Instagram: @ommmosaicos; además de Pinterest: Omm mosaicos.