Ante la constante actividad que muestra el volcán Popocatépetl, en el municipio de Atlixco, los habitantes de la colonia El León expresaron su preocupación por el bloqueo de la ruta de evacuación que provocaron los propietarios de la empresa Leonali.
En entrevista con El Universal Puebla, los vecinos informaron que esta no es la primera vez que la firma, dedicada al cultivo y empaque de vegetales, incurre en irregularidades para apropiarse de áreas públicas.
Juan Martínez Vázquez, inspector de la colonia El León, informó que la empresa Leonali se ha apropiado de calles como Pino Suárez, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, las cuales aparecen como públicas en los planos del Ayuntamiento de Atlixco y del gobierno del estado.
Incluso, recordó que en julio de 2021, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó a Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, que atendiera de manera directa la queja de los vecinos de las colonias El León, Maravillas y otras tres comunidades más.
“Eso fue cuando quisieron cerrar el camino real, es un camino que tiene más de un siglo, que pertenece a la colonia El León y da paso a la junta auxiliar de Metepec. Las palabras que dijo el gobernador fueron que habría sanciones civiles y penales para quienes quisieran apropiarse de los caminos y ese camino real lo usamos como ruta de evacuación y es el que entronca con la autopista”, precisó.
En caso de una contingencia por incremento en la actividad del coloso, en un tiempo de dos a tres minutos las personas de la tercera edad, los niños y mujeres podrían salir tomando el camino real, pero si la empresa se apropia de esta calle pondrían en riesgo a cientos de personas.
El inspector abundó que fue la semana pasada cuando José Luis Correa, propietario de la empresa con una extensión de más de 150 hectáreas, cerró la calle.
Actualmente, sobre Pino Suárez se puede observar que han construido dos castillos, aparentemente para colocar un portón, así como piedras para impedir que los vehículos circulen, y extender su propiedad.
“Se nos hace difícil de creer que hasta cuente con permisos (constancia de alineamiento y número oficial) de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Atlixco. En el mismo permiso ya mencionan que se trata de una propiedad privada, pero es la calle Pino Suárez”, insistió.
En esa vía pública, donde hay postes y registros del drenaje público, se encuentra el jardín de niños “Rosaura Zapata”, de manera que los estudiantes, padres de familia y maestros también resultarían afectados por el cierre de este camino.
Además, ese trazo también es utilizado por todas las personas que trabajan en el Centro Integral de Servicios (CIS) y por los alumnos del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP).
Esteban Cisneros, vecino de la colonia El León y hombre de la tercera edad, relató que esos caminos siempre han servido de paso público desde 1906.
Fueron ellos, los obreros de la extinta textilera El León, quienes fundaron esa colonia y con sus aportaciones sindicales crearon espacios comunes y construcciones en beneficio de los habitantes, tales como un salón social, áreas de juegos, oficinas, canchas de basquetbol, escuelas y calles.
La textilera cerró sus puertas en 1972 y la propietaria le vendió el predio a su yerno, José Luis Correa, quien instaló Leonali, pero con quien han sido constantes los conflictos por presuntamente pretender apropiarse de los edificios que los obreros donaron a los colonos.
“La misma extitular de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, comentó que las escrituras del predio de Leonali estaban viciadas de origen y no es el auténtico dueño”, mencionó el señor Cisneros.
Teodora Ocampo Alcántara, juez de paz de la colonia El León, lamentó que la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, no resuelva este conflicto, del cual tiene conocimiento desde que estaba en campaña electoral.
“La colonia El León cuenta con cerca de 3 mil habitantes y todos conocen que esas calles son públicas. Nos preocupa lo de siempre, que quieran tocar las campanas de la iglesia y sea demasiado tarde, porque el problema ahí está, pero no hay respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno y después digan que no se les tomó en cuenta”, acotó.
Los vecinos indicaron que hasta ahora, pese a que han buscado por escrito el diálogo con las autoridades, ningún representante del Ayuntamiento de Atlixco, de la regiduría de Gobernación o de la Secretaría de Desarrollo Urbano les ha explicado lo que ocurre.
Este medio buscó a Lizbeth Elena Andrade Soriano, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad, pero la asistente del área respondió que no estaban autorizados para otorgar este tipo de información.
Mientras que por parte de Leonali indicaron que, por el momento, no había personal para dar respuesta.