Los jóvenes refieren que entrar al mundo laboral de manera formal es difícil, porque a los sitios que acuden para solicitar trabajo les piden experiencia y cómo van a obtenerla si no los contratan.
Sin embargo, todo es cuestión de hacer destacar tus habilidades, mostrar disposición e interés por conseguirlo, de acuerdo con publicaciones de agencias de colocación, mismas que muestran algunas vacantes en las que no se requiere experiencia.
Un ejemplo es la plataforma OCCMundial la cual enlista que hay empleadores que ofrecen trabajo sin necesidad de tener experiencia.
Algunos puestos son:
Esas plataformas muestran algunas vacantes vigentes en la ciudad de Puebla, en las que solicitan candidatos(as) para los siguientes puestos.
Ofertan: 10 mil 500 pesos mensuales más comisiones.
Empleador: Teleperformance.
Ofertan: de 15 mil 1 20 mil pesos mensuales más comisiones. Empleador: Grupo Salinas en Puebla para formar parte de Banco Azteca en la zona de Cholula y Momoxpan.
Ofertan: 10 mil pesos mensuales más comisiones.
Empleador: Representaciones Albis S.A de C.V en Los Ángeles Barranca Honda.
Ofertan: de 11 mil a 12 mil pesos mensuales.
Empleador: General Carriers de México S.A. de C. V en San Jerónimo Caleras.
Ofertan: de mil 499 pesos a 5 mil pesos mensuales.
Empleador: Conalep Puebla.
Así como los ejemplos mencionados hay cerca de otras 80 ofertas laborales en las que no demandan experiencia para atender pastelerías, papelerías, para desempeñarse en limpieza de oficinas o en otras áreas.
También destacan que aún cuando no se necesita experiencia, hay empleadores que ofrecen las prestaciones de ley, mientras que otros sólo el sueldo base y algunos apoyos para transporte o el pago de propinas.
De la misma manera, hay quienes alertan tener cuidado de las vacantes que se anuncian como “trabajos de supuestas papelerías, ayudante general, empleado de medio tiempo por 2 mil o 3 mil pesos a la semana o como capturista de datos o empacadores, porque se trata de fraudes”.
En las publicaciones en redes sociales también piden tener cuidado con las vacantes que aseguran no requerir experiencia, pero que exigen asistir a una plática de introducción en la que al final se tiene que pagar una cuota para recibir material o mercancía para iniciar tu trabajo.
“No importa que estos seudo-contratadores se enojen, no dejaremos que sigan viendo la cara a personas que necesitan empleo. Una empresa sería nunca te pide dinero por adelantado”, alertan a los aspirantes.