La intensidad de los rayos del sol se siente en la ciudad de Puebla y de acuerdo a los pronósticos de autoridades, se prevé que en las próximas semanas y meses en el estado y en el país se resienta la ola de calor.
Por ello, el organismo Agua de Puebla invita a la población a intensificar el ahorro del agua ante la temporada de estiaje, la cual se refiere al nivel más bajo que alcanzan los ríos, lagunas o acuíferos debido a la falta de lluvia y durante la época de mayor calor intenso.
Esta temporada ya inició y puede prolongarse hasta julio o agosto.
La ciudad de Puebla y sus zonas conurbadas se abastecen del Acuífero del Valle de Puebla, con agua subterránea que se extrae de 203 pozos profundos.
Durante el periodo de estiaje, el consumo de agua se incrementa en más de un 30 por ciento, mientras que los niveles de los mantos acuíferos se reducen y baja su disponibilidad, por lo que el caudal de pozos disminuye y se extrae menos agua de estos.
De ahí la necesidad de cuidar el agua haciendo un uso racional del vital líquido, revisar instalaciones, evitar desperdicios, tomar medidas de ahorro e implementar accesorios hidráulicos para eliminar fugas, cerrar bien las llaves e incorporar hábitos de consumo racional del agua.
Además, para evitar la sobreexplotación de pozos y preservar las fuentes de abastecimiento, es necesario reducir los caudales de extracción, lo que se refleja en la disminución del volumen para suministrar agua suficiente a la población.
Esta situación puede revertirse una vez que inicie la temporada de lluvias porque se reanuda la recarga de los mantos acuíferos, en tanto hay que cuidar el agua y su consumo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, este domingo 10 de marzo en el estado de Puebla la temperatura máxima fue de 30 a 35 grados, principalmente en la zona suroeste.