La Comisión de Derechos Humanos del Estado Puebla emitió una recomendación al Congreso local por vulnerar los derechos de las mujeres con expresiones ofensivas, misóginas o discriminatorias.
“La CDH Puebla contó con elementos suficientes para acreditar que un diputado, integrante de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla realizó expresiones ofensivas, discriminatorias y misóginas, de manera continua y sistemática en contra de diversas diputadas”, detalló el organismo en un comunicado.
Aunque no hay una referencia explícita sobre los motivos de la recomendación, el incidente más reciente ocurrió a principios de marzo, cuando el diputado Emilio Maurer llamó “esquizofrénica” a la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia.
Posteriormente, en la sesión, el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pidió disculpas a la legisladora panista.
La Comisión de Derechos Humanos refrendó que es un derecho la libre expresión y que la inmunidad parlamentaria tiene límites.
El Congreso de Puebla tiene 15 días hábiles para enviar al organismo su respuesta sobre la recomendación.