La Cruz Roja se asentó en México gracias a Luz González Cosío.
La esposa del entonces director del Hospital Militar, Fernando López y Sánchez Román, fue la encargada de la llegada y fundadora de la primera corporación de servicios prehospitalarios del país.
Como la Cruz Roja Española no daba respuesta a la solicitud que envió su esposo a petición del presidente Porfirio Díaz para crear una en México en 1898, Luz volvió a realizarla.
La mujer se encontró que la corporación europea no aceptaba la solicitud por el poco capital que quería invertir el país para la creación de la institución.
La esposa del director del Hospital Militar creó un proyecto y se lo presentó a Porfirio Díaz, quien lo rechazó por cuestiones económicas.
Luz no desistió y llevó a cabo un nuevo esquema para mostrarle todos los beneficios de contar con una corporación de servicios prehospitalarios.
Nueve años después, en 1907, Porfirio Díaz aceptó la propuesta y giró órdenes a la Secretaría de Hacienda para que designara una partida presupuestal anual de 15 mil pesos para los trabajos iniciales de la institución.
Con lo anterior, Luz logró que México se adhiriera al Convenio de Ginebra de 1864 para Aliviar la Suerte de los Heridos y Enfermos de los Ejércitos en Campaña.
En 1909, el general Manuel Mondragón fue designado presidente de la Mesa Directiva Provisional de la Cruz Roja Mexicana para su creación.
El 21 de febrero Luz vio materializado todo su esfuerzo con la fundación de la entonces Asociación Mexicana de la Cruz Roja, ahora Cruz Roja Mexicana.
El presidente Porfirio Díaz la reconoció como su fundadora y promulgó el decreto 401, por medio del cual se reconocía de manera oficial a la corporación como la primera de servicios prehospitalarios del país.
En la República Mexicana hay actualmente 536 delegaciones de la Cruz Roja, entre ellas la de Puebla.
Además, la Cruz Roja tiene varias escuelas para impartir cursos de capacitación especializada en primeros auxilios para el público en general y para profesionales.
Estas son las de enfermería, la acuática, rescate urbano, desastres, paracaidismo, espeleología, alta montaña, socorristas y técnicos en urgencias médicas.