La vida de Elio Alcalá está todos los días en riesgo.

Hace casi 20 años decidió ingresar a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que pertenece a la Fiscalía General del Estado (FGE).

​Elio arriesga su vida todos los días, es agente de la AEI
​Elio arriesga su vida todos los días, es agente de la AEI

Elio arriesga su vida diariamente

Decenas de enfrentamientos han marcado su vida, pero sigue con la convicción de servirle a la ciudadanía, como lo decidió desde muy pequeño.

Cuando sale de su casa, el agente sólo piensa en regresar con bien para volver a su familia.

-¿En qué momento de su vida decide formar parte de la Agencia Estatal de Investigación de seguridad?

-En el momento en el que me di cuenta que podía servir a la ciudadanía, es en el momento que decido entrar a esta institución.

-¿La inquietud nació desde que era pequeño o a lo largo de los años?

-Desde pequeños tenemos muchas ilusiones y una de ellas es ser policía.

-¿Cómo recibió su familia la decisión?

-De inicio un poco negativa, pero se dieron cuenta que era una profesión y era lo que a mí me gustaba, motivo por el cual -hasta el momento- siempre me han apoyado.

-¿Cuánto tiempo lleva en la corporación, hay algún caso que lo ha marcado?

-Diecinueve años cumplidos, entramos a unos meses de cumplir 20. Hemos tenido enfrentamientos. Gracias a Dios hemos salido bien y fue un triunfo que estemos acá platicando nuestra historia.

-¿Tiene hijos, qué le dicen cuando lo ven con el uniforme de la corporación?

-Así es, tengo tres hijos y mi esposa. (Me dicen) que siempre me desempeñe con profesión, ética y servir a la ciudadanía.

-¿Les preocupa la labor que desempeña?

-Pues sí, (me dicen) que nos cuidemos, toda vez que es un trabajo peligroso, a lo que yo les contesto que todos los trabajos son peligrosos. Que no significa que porque trabajemos con armas sea peligroso, todos los trabajos tienen peligro y nos tocó desempeñar esta labor que es muy bonita.

-¿Sus hijos le han manifestado la inquietud de querer dedicarse a lo mismo que usted?

-Sí, como todo niño, les da la inquietud de ser policía, ser soldado, bombero, pero a final de cuentas ellos van a escoger la profesión que ellos deseen. El detalle es que lo hagan con gusto y se desempeñen bien.

-¿Los apoyará sea cual sea su decisión?

-Claro, siempre van a tener mi apoyo, son mis hijos y voy a estar para ellos siempre.

-¿Qué es lo más complicado de ser un elemento de la AEI?

-Lo más delicado es no estar en fechas importantes con la familia, pero estamos conscientes de que me entrego a la ciudadanía, trabajo para la ciudadanía, pero, sí, cuando se puede, aprovecho el tempo necesario para estar con mis hijos.

-¿Ya se acostumbró a este tipo tipo de vida?

Sí, sí acostumbra porque es la forma de vivir y desempeñar tu trabajo, pero también acostumbro estar con mi familia. Cuando salgo de descanso, aprovecho todo el tiempo necesario, lo gozo con mi familia, mi esposa y mis hijos.

-¿Los integrantes de la corporación están conscientes que todos los días está en riego su vida?

-Todos están capacitados para estar en esas situaciones, hemos tenido eventos, en los cuales podemos decir que salimos dañados psicológicamente, pero gracias a Dios la Fiscalía nos apoya en ese aspecto y todos están preparados para superar esos detalles.

-Personalmente, ¿tiene algún método para sacar todo lo que ve en su trabajo?

-Claro que sí, me gusta el deporte, al igual que a mis compañeros, estamos en una Unidad de Intervención Inmediata, en el que día a día hacemos deporte, hacemos ejercicio y prácticamente trabajamos el cuerpo para que nos desempeñemos de mejor forma.

-¿Se ve como elemento de la AEI toda su vida?

-Pues me veo desempeñando mi trabajo hasta que el cuerpo me lo permita, la salud más que nada. Si yo veo que ya no puedo dar más, pues yo mismo me retiro de trabajo, pero, si estoy bien en salud, físicamente, hasta donde más dé mi cuerpo.

Estoy para servir a la ciudadanía y desde que entré a esta actividad, a este trabajo, lo desempeño.

-¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dejado ser elemento de la AEI?

-Pues que este trabajo me ha dado para tener a mi familia tranquila, gracias a Dios, un salario honorable y de ahí mantengo a mi familia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS