La electromovilidad está ligada al uso de las denominadas energías limpias.

En general, los autos eléctricos e híbridos al momento se traducen en el más claro ejemplo de electromovilidad.

Ello, por supuesto, depende de la instalación y puesta en operación de estaciones de servicio que permitan recargar los vehículos con energía eléctrica.

¿Qué es la electromovilidad?

La electromovilidad representa la migración de medios motorizados de transporte impulsados por combustibles de origen fósil (gasolina o diésel) hacia los impulsados por energía eléctrica.

Migración que pasa por la producción de vehículos híbridos o eléctricos por parte de la industria automotriz.

Lo que conlleva al uso de energía eléctrica a través de electrolineras en lugar de gasolineras, incluso desde los hogares o en instalaciones en las que se realice la recarga de unidades de transporte.

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen 2019) incluye a la estrategia de electromovilidad como un esfuerzo nacional y la primera iniciativa de orden federal, con el propósito de enfrentar de manera coordinada y sustentable los retos ambientales asociados al sector transporte y la movilidad eléctrica.

Agencia de Energía del Estado de Puebla

La Agencia de Energía del Estado de Puebla desarrolla el Plan para el Despliegue de Cargadores de Vehículos Eléctricos en la entidad.

Establece que las estaciones de carga para vehículos eléctricos (electrolineras) pueden instalarse en hogares, espacios públicos o negocios y se alimentan de las redes generales de distribución, por lo que son seguras y pueden usarse en todo momento.

Las electrolineras varían en la magnitud del voltaje y corriente, lo que influye en el tiempo de recarga de los vehículos eléctricos. Las estaciones se establecen en tres distintos niveles, de acuerdo con las capacidades de suministro eléctrico y sus características de carga.

El Plan de Despliegue de Cargadores se puede consultar en:

En octubre el año 2022, la Agencia de Energía de Estado de Puebla, en colaboración con el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) de la Secretaría de Economía, emitió la convocatoria denominada: “Electrohack: Descifrando los retos de la Electromovilidad”.

Ello implicó un concurso gratuito de innovación en materia de electromovilidad que tiene como objetivo que los estudiantes de licenciatura y maestría del estado desarrollen ideas que contribuyan a la agenda pública y soluciones enfocadas al sector.

El lunes 16 de enero del año 2023, a través de su cuenta de Twitter, la Agencia de Energía del Estado de Puebla señaló: “con la instrumentación del Hub de Electromovilidad lograremos en la primera etapa la instalación de más de 40 cargadores de vehículos eléctricos”.

Esto representa un aumento de más del 50 por ciento frente a la infraestructura actual.

En el plano municipal, a través de la misma red social, el 13 de enero del año 2023, escribió:  “continua la ruta de actos protocolarios de la formalización de convenio con @XicotepecAyto para dar seguimiento al Plan para el Despliegue de Cargadores de Vehículos Eléctricos”.

Asimismo, compartió: “seguimos en la ruta de actos protocolarios de la formalización del convenio con el H. Ayuntamiento de Huauchinango para dar seguimiento al Plan para el Despliegue de Cargadores de Vehículos Eléctricos”.

Un día antes, el 12 de enero del año 2023, publicó: “el día de hoy celebramos el acto protocolario con @h_Chignahuapan para dar a conocer la formalización del convenio por el cual se da seguimiento al Plan para el Despliegue de Cargadores de Vehículos Eléctricos”.

En consecuencia, no queda más que asumir que en materia de electromovilidad, por conducto de la Agencia de Energía de Puebla avanza en la materia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS