El estado de Puebla llegará a las elecciones del 6 de junio con antecedentes de conflictos electorales y agendas de grupos delincuenciales, alertaron especialistas consultados por

Armando García Pedroche, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, consideró que se deben considerar los hechos registrados en los últimos procesos electorales y los que han ocurrido en la actual campaña.

"Habrá que estar pendientes porque en las elecciones de hace tres años hubo disturbios, hubo violencia, hubo ahí algunas situaciones, entonces esperemos que haya presencia de la autoridad y que se desarrollen en paz. Pero yo creo que, de que va a haber jaloneo, va a haber jaloneo, no hay que ser ingenuos y decir que no va a pasar porque ya está pasando desde ahorita", señaló.

García Pedroche destacó que no hay que dejar de lado que en la entidad hay grupos delincuenciales que tienen sus propias agendas en el proceso electoral a desarrollarse en nueve días.

Indicó que habrá que estar atentos en la zona centro y conurbada de la ciudad de Puebla, la zona norte en municipios como Huauchinango, las localidades por donde atraviesa el ducto de combustible Tuxpan-Azcapotzalco y aquellas donde ocurre el robo a transporte de carga en la autopista México-Veracruz.

"No es un secreto lo que está sucediendo, hay un tema de presencia importante de grupos delictivos que están queriendo imponer agendas con candidatas y candidatos. Ya estamos viendo todo este tema de violencia, eso es un hecho", agregó.

Desde la perspectiva de Maribel Flores Sánchez, especialista en política del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, sobresale en cambio el reconocimiento que el gobierno del estado ha hecho sobre la existencia de focos rojos.

La también directora de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno Centro-Sur del instituto, resaltó además que se ha planteado la existencia de un atlas de riesgo y de estrategias de coordinación con diferentes niveles de gobierno.

"En ese sentido hay una coordinación institucional que va desde los tres órdenes, desde el ámbito municipal estatal y federal y aquí por supuesto no solo entra la fuerza pública por parte de la policía", explicó.

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS