A las nuevas generaciones ya no les tocó ver circular en las calles de Puebla los clásicos vochos que se armaban en la planta de Volkswagen de México, debido a que el 30 de julio de 2003 se dejó de producir este auto clásico.
Este martes se cumplieron 21 años de que las líneas de la planta armadora, ubicada en San Lorenzo Almecatla, dejaron de producir el vehículo que para muchos fue el “auto del pueblo” y robó el corazón de los mexicanos.
Todo comenzó hace más de 7 décadas, cuando la armadora de autos de origen alemán decidió instalarse en territorio poblano, colocando en el mercado nacional e internacional sus primeros modelos, tales como el Sedán que coloquialmente la gente le llamó “vocho”.
Fue el primer modelo VW en el país, por allá de 1954, de acuerdo con narraciones de la propia marca Volkswagen de México, y su despedida dejó un vacío muy importante en los mexicanos.
Pero el inicio de la producción de la planta Volkswagen en Puebla fue en octubre de 1967 y marcó otro hito en la historia de la firma alemana.
El último Volkswagen Sedán del mundo salió de la planta de Volkswagen en Puebla el 30 de julio de 2003.
El “vochito” es considerado como un auto de colección, aunque aún se les puede ver en servicio como taxis en localidades como Cuautepec en la Ciudad de México y Taxco en Guerrero.
Si les preguntas a tus padres, tíos o abuelos seguramente coincidirán en las razones principales por las que amaban este auto Volkswagen SedánTipo 1, también conocido como Escarabajo.
Este modelo fue una creación de Ferdinand Porsche y se produjo durante 65 años, desde 1938 a 2003 en su variedad de colores rojo, azul, blanco, negro, amarillo, crema, azul marino y otros tonos más.
Hoy se pueden ver escasamente algunas unidades en casas de verdaderos coleccionistas o en el AutoMuseum Volkswagen de Wolfsburg, Alemania.