Tras la visita a Puebla de Claudia Sheinbaum, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina expresó que Puebla le está apostando a la descentralización de la Ciudad de México y como ejemplo está el Tren Transístmico. 

En ese sentido, destacó que Puebla lleva la delantera por tener mano de obra calificada y las condiciones necesarias para hacer un gran nodo logístico y que el estado sea el puente para conectar con el norte del país.

Para conocer si las vías del ferrocarril que hay en Puebla servirán para el paso del Tren Transístmico, consultó el proyecto que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados presentó.

El proyecto consiste en la conversión de la antigua ruta ferroviaria que comunica a Coatzacoalcos, Veracruz con Salina Cruz, Oaxaca.

La idea es que sea una ruta de transportación de pasajeros y de carga, que contribuya al desarrollo del istmo de Tehuantepec.

El corredor transístmico que unirá al Pacífico y el Atlántico para impulsar las economías de la zona sur y sureste del país no pasará por territorio poblano.

En una longitud de 303.3 kilómetros se beneficiará a más de 1 millón 200 mil habitantes de 79 municipios, de los cuales 33 se ubican en Veracruz y 46 en Oaxaca, contando con 11 pueblos indígenas.

En el estudio se señala que la obra comprende tres etapas y una inversión estimada de 104 mil 220 millones de pesos, tanto de capital nacional privado, público y del sector social.

La primera comprende los siguientes puntos:

-Evaluación preliminar del proyecto con el objetivo de verificar cuáles son las correcciones que deberán realizarse a la ruta y dar inicio al proyecto ejecutivo.

-Construcción de un tren eléctrico de doble vía de 300 kilómetros para unir los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz en tan sólo tres horas. -Corrección de la curvatura y pendiente en 56 kilómetros del área de trabajo en la Línea Z, así como la conexión al puerto de Salina Cruz para mejorar la seguridad y eficiencia de la vía.

-La corrección de la pendiente de la Línea Z permitirá potenciar la vía para lograr el enlace con los puertos de Coatzacoalcos y Veracruz, y con la línea del tren Maya con destino a las ciudades de Mérida y Valladolid, en Yucatán.

-Al final de la primera etapa del proyecto, el tren de carga tendrá una capacidad para transportar 300 mil toneladas al día.

-El tren eléctrico estará equipado con tecnología de punta de última generación.

El 7 de junio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de Medias Aguas, Veracruz, donde encabezó la ceremonia oficial del arranque del proyecto Tren Transístmico.

Las empresas ganadoras de las licitaciones que se hacen cargo de la rehabilitación de los cinco tramos del tren son La Peninsular, Grupo Diamante, Caltia Concesiones, Construcciones Urales, Comsa Infraestructuras, Ferro Maz, Constructora Torres, Asociados Janus, Chiñas Constructores y RECSA.

El 10 de abril de 2023, López Obrador informó los avances de la obra y anunció que en octubre próximo quedará concluida la primera etapa del tren.

Google News

TEMAS RELACIONADOS