El Tren Interurbano México-Toluca iniciará operaciones en una primera etapa el 14 de septiembre próximo, según lo anunciado por el gobierno federal.
Pero debes saber que aunque el recorrido no pasa por Puebla, se podrá viajar hacia un San Pedro Cholula que nada tiene que ver con el Pueblo Mágico poblano.
Se trata de una población del municipio de Ocoyoacac, Estado de México, que se encuentra a 15 minutos de Lerma, donde el tren tendrá una estación.
Asimismo, se encuentra a pocos kilómetros de la zona boscosa y recreativa de La Marquesa por donde atraviesan las vías elevadas del tren.
De hecho, pobladores de Ocoyoacac participaron en cierres y protestas apenas este año, pues acusan que en dos sexenios federales les prometieron obras a cambio de permitir el paso y no se han cumplido.
Pero ¿cómo es ese otro San Pedro Cholula al que se podrá llegar con el nuevo Tren Interurbano México-Toluca?
Se considera como uno de los cinco pueblos originarios que sobreviven en Ocoyoacac, su iglesia principal es de estilo churrigueresco y celebran a San Pedro cada 29 de junio.
El poblado alguna vez fue conocido debido a que tuvo un parque ecológico con una laguna que llevó el nombre de San Pedro Cholula.
Sin embargo, el crecimiento de la urbanización y la contaminación acabaron con ese atractivo, pues en 2021 hubo afectaciones por aguas negras en la temporada de lluvias y en 2023 se reporta que está prácticamente seca.
En la zona sólo quedan los recuerdos de algunas lanchas de madera y siembras de productos como haba.
Otro dato curioso de este otro San Pedro Cholula que existe en el Estado de México es que se encuentra a sólo siete minutos de la farmacéutica Liomont.
Esta fue la planta donde se produjo en México la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca con la que se protegió al país, pero que también se abasteció a otros puntos del mundo.