La historia de “El Toñín”, Antonio Martínez Fuentes, no es diferente a la de muchos presuntos criminales.
Se asume como agricultor y benefactor social, como en su momento lo hicieron, entre otros, guardadas las debidas proporciones, Pablo Escobar, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Ovidio Guzmán, pero a diferencia de ellos, “El Toñín” se muestra muy activo en redes sociales, aunque siempre ocultando su rostro.
Geográficamente, se le ubica en el municipio de Quecholac, específicamente en la localidad de Palmarito Tochapan, en el estado de Puebla, y de acuerdo con registros policiales, se le relaciona con el robo de combustible desde hace años.
Y al menos desde que inició la actual administración se encuentra a salto de mata huyendo de la justicia.
En tanto, se dedica a regalar a los pobladores de la región, además de productos del campo, obsequios, por ejemplo, en celebraciones como la Navidad o el Día de Reyes, así como a financiar algunas obras.
En su cuenta de Facebook, Antonio Martínez Fuentes cuenta con 78 mil seguidores, pero solo sigue a 18 usuarios.
Tiene una actividad constante, como lo demuestra el hecho de que su publicación más reciente data del 8 de enero del año 2023, pero en todas las fotografías que publica no es posible apreciar su rostro, debido a que sistemáticamente utiliza gorra y se inclina para que la visera cubra su cara.
Ello quizá para evitar ser reconocido, pero sin duda, las corporaciones policiacas tanto estatales como federales lo tienen plenamente identificado.
En el mes de agosto del año 2011, “El Toñín” publicó un video, en el que aparece con sombrero y cubrebocas, para denunciar que sus familiares habían sido objeto de una presunta agresión por parte de elementos policiacos.
En la grabación argumenta que su único delito era llevar alimento a los habitantes de su región.
“Si a mí me persigues por dar comida a la gente pobre, atácame a mí, no ataques a mi familia”, expresó al tiempo que aseguró que no se respeta la presunción de inocencia.
En Quecholac, Palmarito Tochapan y el Triángulo Rojo, Antonio Martínez Fuentes, “El Toñín”, también es conocido como “El Amigo del Pueblo” o “El Padrino”.
Pero las autoridades federales y estatales lo identifican como un presunto líder huachicolero que se hace pasar por agricultor, actividad a la que se dedica su familia desde los años 70 del siglo pasado.
El 20 de agosto de 2017, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) lo detuvieron en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis, pero fue liberado por falta de pruebas, además de haber tramitado los amparos 736/2020 4435/2018, 4777/2018 y 5777/2018 para evitar una nueva aprehensión.
Posteriormente, en agosto de 2021 falló un intento por detenerlo en Palmarito Tochapan, debido a que un grupo de habitantes cercó el operativo de la FGE e intentaron bloquear la autopista Puebla-Orizaba.
En septiembre del año 2021, José Alejandro Martínez Fuentes, presidente municipal de Quecholac y hermano de “El Toñín”, fue aprehendido a días de que tomará nuevamente posesión del cargo para el que fue reelecto el 6 de junio de 2021.
Una semana después de la detención de José Alejandro Martínez Fuentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay trabajo coordinado con Puebla para detener a “El Toñín”.
La relación de “El Toñín” con la sociedad local tiene, entre otros elementos, el reparto de toneladas de productos del campo como zanahorias, cebolla y brócoli.
Así como el pago económico a mujeres y niños para que presuntamente sirvan como escudos y halcones.
Esto, aunado a su actividad en redes sociales, hacen de “El Toñín” un influencer con presencia y credibilidad en el Triángulo Rojo, pero de acuerdo con registros policiacos también cuenta con influencia en Oaxaca y Veracruz.