Un hombre apodado como “El Chuky”, quien cuenta con un proceso por femicidio, sería el reo que fue liberado por error del penal de San Miguel en Puebla.
Ello de acuerdo con información que ha trascendido, toda vez que al momento, la autoridad no ha dado a conocer su identidad.
Sin embargo, se espera que en el transcurso de las investigaciones que se desarrollan en torno el calificado como “error jurídico”, se brinde mayor información tanto de la persona privada de su libertad como de los servidores públicos implicados.
Así como el avance en los trabajos en busca de la reaprehensión de “El Chuky”.
El error se habría cometido al liberar por mandato judicial a “El Chuky”, sin percatarse de que estaba recluido por dos procesos.
Un proceso por cohecho y otro por feminicidio. En relación con el primero, el juez de control, Celestino Martínez, ordenó la liberación inmediata del sujeto, luego de determinar su no vinculación a proceso.
En acatamiento a la orden del juez, personal del departamento jurídico del penal de San Miguel liberó a “El Chuky”, sin verificar que, al enfrentar otro proceso por presunto feminicidio, no podía abandonar el centro penitenciario.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla informó la noche del martes 17 de octubre de 2023, que los servidores públicos involucrados en la liberación del imputado fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La SSP refirió que fue personal del área jurídica del Cereso quien liberó al reo con la orden del juez.
Además, subrayó que la Dirección General de Asuntos Internos inició un expediente contra el personal del penal.
En torno al caso, de acuerdo con registros periodísticos, el juez Celestino Martínez fue acusado de tráfico de influencias en Huauchinango, en el caso de su hermano Ramón, quien presuntamente violó y embarazó a su hijastra.