El relleno sanitario de Chiltepeque, en Puebla, cuenta con la certificación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), otorgada a Rellenos Sanitarios RESA, S.A. de C.V. por calidad Ambiental.
El distintivo fue suscrito por la doctora Blanca Alicia Mendoza y entregado al verificar los procesos de dicha empresa ante el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).
El relleno sanitario Chiltepeque se ubica en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, al poniente de Puebla capital.
En el pasado reciente RESA informó sobre el cumplimiento ante la unidad verificadora de la Norma Oficial Mexicana 083 Semarnat 2003 en Medio Ambiente.
Refirió que también había aprobado la evaluación ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (Emaac).
Además de que cuenta con la certificación de la Profepa 2022 de Industria Limpia.
En el campo laboral ha generado más de 300 empleos para poblanos.
Dicha compañía cuenta con la tarifa más baja del país por tonelada en lo que respecta al manejo de residuos sólidos, lo que se traduce en el mejor costo-beneficio para los poblanos.
Amén de destacar que cuenta con 28 años de trayectoria, período en el que no se han tenido problemas de basura.
RESA ha confinado 13 millones de toneladas de residuos.
La generación de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Puebla, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, ascendía en 2020 a mil 968.98 toneladas diarias.
El Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de Puebla, contabilizó en 2021 que ingresaron al Relleno Sanitario de Chiltepeque 501 mil 864.71 toneladas de residuos sólidos urbanos.