El quesillo es un producto típico de Puebla y su uso es cotidiano en muchos platillos y antojitos típicos como las cemitas, memelas y quesadillas.
De ahí que no sean pocos los lugares en los que se produce.
Uno de ellos es el municipio de San Andrés Cholula, que por su cercanía con la ciudad de Puebla se constituye en un proveedor importante de este producto.
En San Andrés Cholula la elaboración de quesillo está ligada a la creación y sostén de un valioso número de empleos.
En términos generales, se considera que cada una de las empresas que se dedican al quesillo, cuentan al menos con 20 empleados.
Y que en general en San Andrés Cholula se produce cada día media tonelada de quesillo, que se comercializa en tiendas y centros de abasto local, por lo que se puede considerar que se trata de un producto consumido en gran medida por el mercado interno de Puebla.
Incluso, se examinó que su consumo en el mercado local aumentó hasta en un 100 por ciento durante la pandemia de Covid-19.
En la elaboración de quesillo, en términos generales, se emplean alrededor de cuatro horas.
Cabe mencionar que Puebla no es el principal productor de quesillo en el país, pero sí de los más importantes, al mantener empresas que generan un número alto de empleos elaborando producto para el consumo interno.
La importancia de la producción de este producto en San Andrés Cholula se plasma en la realización de la Feria del Queso, cuya edición 21 se llevó a cabo del 5 al 7 de agosto del año 2022, con una derrama económica estimada en alrededor de 5 millones de pesos.
Entre otros puntos, los productores de queso se ubican en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla.
Además del quesillo, en San Andrés Cholula se elaboran, entre otras, las siguientes variedades de queso: panela, crema, manchego, ranchero y botanero.
Si bien el quesillo se considera como un producto local, hay que tener presente que Puebla y Oaxaca históricamente, como sucede con otros elementos de la gastronomía, se disputan su origen.