La historia del puma “Jorge” parece tener un final feliz, pues ahora será amigo de la jirafa “Benito” en Africam Safari, luego de que en días pasados deambulaba por las calles de Santiago Miahuatlán, en el valle de Tehuacán, generando miedo e incertidumbre entre los pobladores.
Fue en los primeros días de febrero cuando reportes ciudadanos dieron a conocer que un puma caminaba por las calles de Miahuatlán, sin que se conociera el origen del felino o la razón por la que estaba solo y sin resguardo de nadie.
Conforme autoridades locales y estatales iniciaron la búsqueda del puma para evitar que la población corriera algún tipo de riesgo y, al mismo tiempo, el felino sufriera algún daño físico, se conoció que este animal pertenecía a un zoológico cercano a Tehuacán.
De acuerdo con medios locales, el puma recibió el nombre de “Jorge” en honor al exfutbolista Jorge Campos. También se supo que el felino era parte de los animales que se encuentran en el zoológico El Club de los Animalitos.
Al respecto, Rebeca Bañuelos Guadarrama, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, durante la mañanera de este lunes 17 de febrero, dio a conocer que el puma que fue rescatado ya tiene un nuevo hogar.
Explicó que el pasado 12 de febrero fue el propio Club de los Animalitos el que entregó el felino a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que es la autoridad competente en estos casos y no la Secretaría de Medio Ambiente.
Agregó que la misma Profepa entregó al puma “Jorge” al parque de conservación de vida silvestre Africam Safari, “donde estará en resguardo permanente”.
De esta manera, el puma “Jorge” será compañero de la jirafa “Benito”, otro animal que también fue rescatado de las malas condiciones en las que se encontraba en un parque en Chihuahua.
Medio Ambiente advierte sobre falsas convocatorias
La funcionaria estatal también informó que la semana pasada se generaron una serie de falsas convocatorias a nombre de la dependencia a su cargo y dirigidas a autoridades municipales.
“Están suplantándonos, han enviado oficios y queremos hacer de su conocimiento que ya se levantó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado”, precisó.
Rebeca Bañuelos indicó que el señalado de cometer estas falsas convocatorias es Bruno López Martínez Chietla, quien también se hace pasar por secretario particular del presidente municipal de Chietla. Sin embargo, el mismo edil confirmó que no es una persona que labore en el Ayuntamiento.
Reiteró que cualquier convocatoria de la Secretaría de Medio Ambiente debe provenir de los canales oficiales del gobierno del estado y todo se hace en coordinación con la Secretaría de Gobernación.