Estado

El Pueblo Mágico de Cholula es el municipio más embrujado de Puebla

¿Eres amante del turismo oscuro? Te contamos las leyendas más aterradoras de San Pedro y San Andrés Cholula 

Si eres fan del turismo oscuro puedes visitar Cholula, uno de los lugares de Puebla más aterradores | Foto: recorri2
14/07/2023 |09:08
Lilian C. Lucio
RedactorVer perfil

Según las creencias populares, leyendas y mitos que se cuentan, uno de los municipios más embrujados de Puebla es el Pueblo Mágico de Cholula.

Este lugar es conocido mundialmente por su rica historia y cultura, sin embargo, también se dice que alberga una serie de fenómenos paranormales como apariciones fantasmales, lo que lo hace apto para el turismo oscuro.

Las aterradoras leyendas de Cholula

A continuación, te presentamos las narraciones que más miedo causan entre propios y extraños sobre este Pueblo Mágico.

La cueva del diablo en el Zapotecas

Una de las leyendas más populares es la del diablo de Cholula, que relata la existencia de una cueva en el cerro Zapotecas, donde se dice que habita un charro negro montado en un caballo, el siniestro personaje recibe a aquellos visitantes ambiciosos que se atreven a entregar sus almas a cambio de riquezas inigualables.

Los pobladores comentan que se puede avistar al jinete en el cerro del Parque Soria, frente a la gran pirámide de Cholula, donde muchos afirman haber encontrado monedas de oro. De igual manera, se dice que el rápido crecimiento y la riqueza de San Pedro se deben, en parte, a los habitantes que han hecho este pacto con el demoníaco jinete.


El mito de Xelhua

Según relatos prehispánicos, el Valle de Puebla-Tlaxcala estaba habitado por gigantes. Sin embargo, una terrible inundación acabó con la mayoría de estos míticos seres, pero Xelhua fue uno de los pocos supervivientes.

La leyenda de la construcción de la zona arqueológica de Cholula cuenta que este gigante sobreviviente fue el responsable de erigir este gran centro comercial y ceremonial. Actualmente, la pirámide de Cholula es de las más grandes del mundo antiguo.


El tren fantasma de Cholula

Se dice que, en la madrugada, en las vías del tren que atraviesan Cholula, se puede escuchar el sonido de un tren que se aproxima, pero sin que aparezca ninguna máquina.

La leyenda cuenta que este tren fantasma es un recordatorio de un accidente ferroviario trágico que ocurrió en el pasado, donde muchas personas perdieron la vida.


Los lugares más embrujados de Cholula

No podemos dejar de lado los sitios cholultecas que guardan misterios y entidades sobrenaturales, acá algunos de ellos.

Convento de San Gabriel Arcángel

El Convento de San Gabriel es famoso por su belleza arquitectónica y su historia, pero se cuenta que el fantasma de una monja vaga por los pasillos del lugar por las noches.

Se cree que es el espíritu de una monja que se enamoró de un sacerdote y, al no poder vivir su amor, se quitó la vida.


Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

Uno de los lugares más famosos y supuestamente embrujados es el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, ubicado en lo alto de la gran pirámide de Cholula.

Se dice que esta iglesia fue construida sobre un antiguo templo azteca y que está habitada por espíritus y energías malignas. Los lugareños afirman haber escuchado ruidos extraños, presenciado apariciones fantasmales y experimentado sensaciones de malestar al visitar este templo.


Casa del diablo

Este sitio se ubica en el municipio de San Andrés Cholula y su construcción data del siglo XVIII. Su nombre original es “Casa Amoxcalli”, y se ubica en el poblado de San Luis Tehuiloyocan. Se dice que en el pozo de este lugar se tiraban los cuerpos de los niños sacrificados en rituales, donde por las noches se pueden ver moscas verdes volando alrededor.

En la fachada de la casa hay una serie de dibujos elaborados con la técnica de piedras rejoneadas, que representaban animales vestidos de sacerdotes realizando sacrificios o rituales satánicos. Además, en los umbrales de las puertas encontró oraciones religiosas escritas al revés, que se dice que son invocaciones al diablo.