Catarino Miranda San Román, encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, dijo que en este momento el volcán Popocatépetl forma domos pequeños y existe expulsión de los mismos, por lo que mantiene su actividad de manera permanente.
En conferencia de prensa, dijo que el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) analiza los domos, el crecimiento de estos, los niveles de emisión, los tremores y el tipo de ceniza.
Añadió que en el último reporte del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 155 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Adicionalmente, se contabilizaron 748 minutos de tremor de alta frecuencia y un evento volcanotectónico registrado hoy a las 09:39 horas, con magnitud de 1.1.
Sin embargo, toda esta actividad se tiene contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.
“Para determinar el cambio de fase, es una responsabilidad que tiene el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Coordinación General de Protección Civil. Para llegar a una Fase Roja, necesariamente tendríamos que pasar primero a Amarillo Fase 3, pero por el momento los parámetros son estables”, insistió.
Añadió que por el momento personal de Protección Civil se encuentran en la zona de Paso de Cortés y otros puntos cercanos al volcán para evitar que la población intente subir al cráter, ya que ello representa un riesgo a su integridad física.
De ahí es que reiteraron el llamado a respetar el radio de 12 kilómetros de distancia del cráter y no acercarse al coloso, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.
Explicó que pasar a la Fase 3 de color Amarillo implicaría un trabajo intenso de las autoridades, revisando inventarios, refugios, actualizando a las comunidades para que sepan qué hacer en caso de una evacuación, los puntos de reunión y hacia dónde se deben de dirigir.
“Estamos lejos todavía de llegar a la Fase Rojo y eso lo determina el Cenapred y de ser una situación así, quien determina en el estado el inicio de una evacuación es el gobernador”, acotó.
En tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que el 17 de mayo el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, estuvo en las oficinas centrales del Cenapred para poder generar un análisis de mayor fondo y el cual pronto será presentado en la ciudad de Puebla para que todos tengan con mayor claridad cuáles el comportamiento y la vida del volcán.
También servirá dicho estudio para conocer qué es lo que le corresponde al gobierno del estado, para estar atentos y mantener protegida a la población.