El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, subrayó que él no se meterá en atender las demandas que tienen los trabajadores del Poder Judicial, ya que este es un poder totalmente independiente.
Lo anterior lo señaló tras la segunda reunión que sostuvo Carlos Palafox Galeana, presidente del Consejo de la Judicatura, y los empleados inconformes del Poder Judicial, quienes demandan mejoras a sus condiciones de trabajo y respeto a sus plazas laborales.
Así como revisión a los horarios laborales, acceso a servicios de salud, mejora en las instalaciones sanitarias y estacionamiento, entre otros.
Incluso, a los trabajadores del Poder Judicial se han unido algunos abogados litigantes, quienes externaron cuestionamientos en torno a la operación del Poder Judicial.
Al respecto, el gobernador de Puebla explicó que el gobierno del estado aún tiene centralizada la nómina del Poder Judicial como del Poder Legislativo en la Secretaría de Finanzas, lo que obliga a su administración que tengan que observar la ley de disciplina financiera.
Insistió que la Secretaría de Finanzas obedece la regla federal en lo que corresponde al capítulo 1000 para el pago de nóminas, pero nada más, ya que el Poder Judicial es quien asigna los sueldos, cómo los asignan y cómo se generan.
“Nosotros lo que haremos es que en el tema financiero se busque haya una obligación clara de ley y nosotros estaremos revisando con mucha puntualidad, por parte de la Consejería Jurídica estrictamente, qué tanta claridad tiene el tema de las resoluciones, como está hoy la reforma del Poder Judicial, y si hay áreas de oportunidad las estaremos analizando para poder hacer que la implementación sea más rápida, más ágil, sea muy clara”, puntualizó.
Céspedes Peregrina confió en que todo el cambio en el Poder Judicial, que no se ha hecho por muchos años, lleve a una mejora para Puebla.
Insistió que el objetivo es que haya un Poder Judicial que procure justicia, que sea pronta y expedita, que puedan ser juzgados de forma clara y con mucha transparencia.
Cabe señalar que en la reunión del pasado 10 de abril, entre Palafox Galeana y los trabajadores inconformes, también estuvo presente Margarita Gayosso Ponce, presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
En la reunión, el magistrado Carlos Palafox reconoció un apoyo permanente del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al Poder Judicial y afirmó que de manera coordinada con la magistrada presidenta Margarita Gayosso, se analizarán responsablemente opciones para atender las demandas.
Y se acordó una próxima reunión con los trabajadores el próximo 2 de mayo en la explanada de Ciudad Judicial.