“El Poblano” es el tren de pasajeros que correría entre la Ciudad de México y Puebla, cuyo plan ya analizan dos empresas internacionales dedicadas a las inversiones y al desarrollo de proyectos.

Se trata se TMSourcing, especializada en servicios financieros y de gestión financiera, así como Ameriko Railways, que conceptualiza, diseña e integra inversiones en medios de transporte, desarrollos inmobiliarios e infraestructura.

El anuncio lo hizo Adolfo González Olhovich, presidente del consejo de TMSourcing, a través de una publicación en sus redes sociales en la que dio algunos detalles sobre el proyecto.

“TMSourcing a través de Ameriko inició los estudios para conceptualizar, diseñar, crear el concepto operativo, establecer los modelos asociativos, construir, operar y mantener el Tren el Poblano”, indicó.

De acuerdo con la publicación, se busca conectar estaciones y paraderos entre la Ciudad de México y Puebla bajo los ejes del beneficio social, ambiental, cultural y económico.

Por ahora se prevé que este transporte tenga un tiempo de recorrido ente una hora y veinte minutos y dos horas, con una velocidad máxima de 160 o 180 kilómetros por hora.

El directivo también ha ahondado sobre este proyecto en algunas entrevistas que ha concedido tras darlo a conocer en LinkedIn y en ellas ha detallado que en lo que se trabaja es el diseño en un fondo de inversión.

Este miércoles, en una charla con Darío Celis, explicó que El Poblano es uno de los varios trenes de pasajeros que se podrían desarrollar en el país y que de base tendría las vías ferroviarias ya existentes, pero con tecnología del siglo XXI.

Cuestionado sobre si un proyecto como éste podía ser viable sin necesidad del subsidio del gobierno, explicó que debe ir acompañado de la creación de una decena de ciudades que estén en el recorrido y que sean una nueva alternativa inmobiliaria.

Para Adolfo González, estos espacios serán necesarios de cumplirse previsiones de inversión extranjera en los próximos años, pues habrá mayor necesidad de vivienda y alternativas para llegar a ambas urbes.



El directivo expuso que por ahora la discusión de un tren entre la Ciudad de México y Puebla no se centraría tanto en si la inversión y concesión debe ser privada, pública o mixta, sino en el desarrollo que implicaría un proyecto como ese por donde pase.

El anuncio de TMSourcing coincide con el que recientemente hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que en noviembre se tendría ya un plan base para el retorno de los trenes de pasajeros a México.

Según lo que ha dado a conocer hasta ahora el gobierno de la República a través de algunas imágenes, el proyecto considera emplear las vías existentes en las ciudades de Puebla y Tehuacán.

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