El Pico de Orizaba es un volcán inactivo y la montaña más alta de México, puesto que mide 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar.
Su nombre oficial es Citlaltépetl, que en náhuatl significa “Monte de la estrella”, debido a que en las noches su cima nevada refleja la luz de la luna y da la impresión de ser una estrella.
Tal vez nunca te habrías imaginado que esta colosal montaña le pertenece al estado de Puebla, y no lo decimos nosotros, sino en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así como lo lees, en el año 2021 la dependencia hizo una recategorización del Citlaltépetl, en la que determinó que el Pico de Orizaba le pertenecía a Puebla y no al estado de Veracruz.
A través del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos, se determinó que la mayor parte de la extensión del Pico de Orizaba se encontraba en el estado de Puebla.
En dicho documento, el INEGI menciona que el territorio de este volcán, pese a tener nombre de un Pueblo Mágico de Veracruz, abarca las entidades poblanas de Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma, mientras que en Veracruz se ubica solo en dos, Calcahualco y La Perla.
No obstante, esta decisión no le pareció nada agradable a los habitantes de Veracruz, quienes reaccionaron inmediatamente de forma negativa en redes sociales.
Incluso el alcalde de Orizaba, Veracruz, Igor Fidel Roji López, se pronunció al respecto y comentó que “el cambio” no afectaría al turismo local.
La verdad es que no, tras recibir varias críticas, el INEGI emitió un comunicado donde aclaró que el coloso comparte territorio entre Puebla y Veracruz.
Señaló que la institución “no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales y municipales".
Asimismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recalca que el Parque Nacional del Pico de Orizaba pertenece tanto a Puebla como a Veracruz.
Por último como dato curioso el Citlaltépetl, recibió varios nombres entre ellos Poyautécatl que en náhuatl significa “El que habita entre nieblas” y de acuerdo con varios investigadores, durante la época colonial fue llamado el Cerro de San Andrés por su cercanía con la población de San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán).
Para llegar desde Puebla deberás tomar la carretera número 150 hasta la desviación a Tlachichuca. En este poblado comienza un camino hasta Villa Grande, un pueblo desde donde puedes acceder a los albergues.