En comparación con las entidades vecinas de Tlaxcala, Ciudad de México y el Estado de México, Puebla tiene los costos más altos para el canje de placas.

En diciembre del 2019, el gobierno del estado anunció que habría un programa de reemplacamiento a fin de ordenar el padrón vehicular de Puebla.

Debido a la pandemia, el inicio formal de este plan se pospuso, pero en este 2021 comenzó la sustitución paulatina y su precio se estableció desde el año pasado en la Ley de Ingresos.

El martes 14 de septiembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que para el reemplacamiento, se autorizó la condonación del pago de la tarjeta de circulación que va aparejado -cuyo costo es de 530 pesos-, pero que los automovilistas debían asumir el precio de emisión de las placas.

La condonación también incluye el costo del trámite de baja de las placas de circulación del Registro Estatal Vehicular.

El costo de las matrículas se incrementó en este 2021 en comparación con el 2019, al pasar de 930 pesos a 965 pesos para automóviles particulares; de 705 a 730 pesos para remolques y de 390 a 405 pesos para motocicletas.

Mientras que la tarjeta de circulación aumentó de 450 a 530 en el mismo periodo.

Comparativo con otros estados

El costo del reemplacamiento en Puebla es alto en comparación con los precios que se fijaron en otras entidades vecinas.

En el Estado de México se establecieron descuentos del 50 por ciento en el costo de las placas 2016 para los contribuyentes que estén al corriente, la condonación del 100 por ciento en adeudos del 2018 y anteriores, cambio de propietario sin costo, así como la baja por robo o siniestro.

De acuerdo con el portal del Estado de México, los precios de las placas son de: 422 pesos para automóviles particulares, 881 pesos para transporte de carga y 314 pesos para motocicletas.

En la Ciudad de México, los costos son de 642.70 pesos para autos, 468.20 pesos para motocicletas, mil 134.00 pesos para remolques y 321.35 pesos para autos con engomado de discapacidad y eléctricos.

Mientras que el costo para reposición de tarjeta de circulación es de 329.50 pesos para automóvil, 187.20 pesos para motocicletas, 187.20 pesos para remolque y 142.90 pesos para discapacidad y vehículos eléctricos.

En Tlaxcala, la pasada administración del priista Marco Antonio Mena, mantuvo sin costo el canje de placas desde el año 2019 y hasta el 30 de agosto de 2021 para automovilistas que estaban al corriente en sus pagos.

Desde el pasado 1 de septiembre, con el arribo de la gobernadora Lorena Cuellar, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se espera que se mantenga este beneficio para los automovilistas.

En Puebla, en el 2013 el costo de las matrículas fue de 715 pesos para vehículos particulares, 540 pesos en el caso de los remolques y 290 pesos a motocicletas. En ese mismo año, los automovilistas pagaron 345 pesos por tarjeta de circulación. El precio se mantuvo en el 2014.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2016, el monto para canje de placas fue de 685 pesos y el de tarjeta de circulación bajó a 330 pesos.

Requisitos

En un comunicado de prensa emitido este jueves 16 de septiembre, el gobierno del estado informó que la vigencia de la condonación en el pago de la tarjeta de circulación y la baja de placas del Registro Estatal Vehicular estará vigente hasta el 20 de diciembre del 2021.

Los requisitos son:

-Solicitar cita previa en el sitio https://citasenlinea.puebla.gob.mx.

-Estar al corriente en el pago de las contribuciones vehiculares de 2021.

-No contar con créditos fiscales provenientes de sanciones por no respetar los límites de velocidad.

-El día de la cita, presentar el documento que acredite la propiedad del vehículo, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

-Quienes tengan un vehículo de procedencia extranjera deberán de acreditar la documentación legal correspondiente.

-Las personas morales y físicas con actividad empresarial deberán de proporcionar la clave del Registro Federal de Contribuyentes.

- Al momento de concretar el trámite, los propietarios tendrán que devolver el juego de placas de circulación que actualmente porte el vehículo, con excepción de remolques y motocicletas, casos en los que se entregará un plástico.

-En caso de robo o extravío de una o ambas placas de circulación, el contribuyente o su representante legal deberá exhibir en original y copia la constancia expedida por el Ministerio Público de la denuncia presentada y en su caso, la placa de circulación restante.

-No obtendrán los beneficios fiscales aquellos propietarios que: realicen la inscripción o alta en el Registro Estatal Vehicular, ya sea de unidad nueva o usada; quien solicite reposición o canje de placas de circulación por deterioro, robo o extravío; cambio en la modalidad de vehículo o de dígito y quien no realice los pagos de las infracciones cometidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS