Huejotzingo es un Pueblo Mágico famoso por sus impresionantes obras arquitectónicas del siglo XVI, la producción de sidra, y la cosecha de varios ingredientes usados para preparar los chiles en nogada.

Sin embargo, una de las joyas arquitectónicas olvidadas de este municipio, es el antiguo acueducto de Huejotzingo.

Construido por los franciscanos en el siglo XVI, este monumento no solo es un ejemplo notable de la ingeniería de su tiempo, sino también un vínculo directo con la historia y la vida cotidiana de aquellos tiempos.

De acuerdo con la revista Arqueología Mexicana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los franciscanos introdujeron un sistema hidráulico con el propósito de abastecer de agua tanto al Convento de San Miguel como a la población que habitaba en esta región.

Los registros históricos señalan que la captación y distribución de agua partía del río Xopanac, el cual nace de los deshielos del volcán Iztaccíhuatl y llegaban hasta el convento por medio de un acueducto.

Este sistema se encontraba al interior del convento y funcionaba por medio de canales localizados al interior del muro atrial, y con cajas de registro ubicadas en el exterior y en cada una de las esquinas. Así el agua abastecía a los cuatro barrios y a la plaza de la ciudad.

Años más tarde el agua partía de las laderas del volcán, la cual se almacenaba en un jagüey que quedó seco, sin embargo, a pesar de que han pasado 500 años, aún se mantiene de pie, siendo una de las primeras obras de arquitectura hidráulica de Puebla.



Cabe destacar que el Ex Convento de San Miguel Arcángel es una hermosa fortaleza del Siglo XVI (1529-1550) y es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos en México y en Nueva España.

Además de pilas bautismales, retablos, pinturas, textiles y objetos utilizados en ceremonias religiosas, existe una pintura en donde se retrataron los primeros 12 franciscanos que llegaron a la Nueva España en 1524, encabezados por fray Martín de Valencia.

Fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 1994.

Google News

TEMAS RELACIONADOS