El incendio que produjo severas lesiones a una recién nacida en el Hospital General de Izúcar de Matamoros no es el único caso de una posible negligencia ocurrida en este nosocomio.
Medios de comunicación locales refieren que han ocurrido incidentes donde precisamente está involucrado personal del área de Pediatría.
El 26 de septiembre de 2018, unos padres de familia señalaron a enfermeras del lugar por entregar a su hijo recién nacido a una pareja equivocada.
Las enfermeras cambiaron de brazaletes a dos recién nacidos en el hospital y el "error" se corrigió en el momento que ambas parejas salían del inmueble, donde personal les notificó que se habían confundido.
El 22 de noviembre de 2021, una mujer en labor de parto acudió al nosocomio para recibir atención médica.
Sin embargo, el personal que la atendió le dijo que aún no era el momento de dar a luz porque no había alcanzado la dilatación necesaria.
Por ello, la mujer se regresó a su casa, pero al día siguiente se sintió mal, por lo que acudió a la clínica de Ayutla, de donde es originaria, donde le informaron que ya no se escuchaba el latido de su bebé.
Al trasladarla al Hospital General de Izúcar de Matamoros le hicieron un ultrasonido y confirmaron que el bebé había muerto, condición que también puso en riesgo la salud de la madre.
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla informó a El Universal Puebla que durante el 2021 no recibió quejas contra el hospital.
Sin embargo, este martes 4 de diciembre dio a conocer que inició una queja de oficio por el incendio registrado el domingo 2 de enero del 2022 en el área de pediatría del Hospital General de Izúcar de Matamoros, que causó quemaduras de segundo y tercer grado en una bebé de cinco días de nacida.
El organismo informó que se denomina actuación de oficio cuando se inicia un trámite administrativo sin necesidad de actividad de parte interesada, es decir, no es a instancia de parte.
En un comunicado precisó que dicha queja con el número 240033 ya fue ratificada por el papá de la recién nacida, originaria del municipio de Xochiltepec, perteneciente a la zona de la mixteca poblana.
La CDH Puebla observó que los hechos son presuntamente atribuibles a personal del Hospital General de Izúcar de Matamoros, por lo que este organismo solicitará los informes correspondientes a la autoridad presuntamente responsable.
Además, se realizarán las diligencias conducentes para verificar si existieron vulneraciones a derechos humanos y en su momento de determinará lo que conforme a derecho proceda.
En el documento, precisó que visitadores adjuntos acudieron a dicho nosocomio donde las autoridades se negaron a proporcionar información.
Después acudieron al Hospital para el Niño Poblano donde entrevistaron a los médicos que atienden a la recién nacida; también dialogaron con la madre, el padre y demás familiares.
Mientras tanto, la Fiscalía de Puebla continúa con las indagatorias para deslindar responsabilidades por el incendio que se originó en una lámpara de chicote cercana al cunero donde estaba la recién nacida.