De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), San Miguel Ixitlán es el municipio con menos habitantes del estado de Puebla.

Se ubica en la Mixteca Poblana, en el sur de la entidad, hace frontera con el estado de Oaxaca y solo cuenta con 526 habitantes.

De igual manera, solamente tiene una superficie de 72.61 kilómetros cuadrados.

Pero ello, no fue obstáculo para que su ayuntamiento cuente con un portal electrónico que da cuenta de sus atractivos e infraestructura.

Ubicación de San Miguel Ixitlán

El municipio de San Miguel Ixitlán se localiza en la parte sur del estado de Puebla. Colinda al norte con Oaxaca, al sur con Oaxaca, al poniente con Petlalcingo y Chila de las Flores, y al oriente con Oaxaca.

El municipio se localiza dentro de la vertiente del río Atoyac que desemboca en el Océano Pacífico por la profunda cuenca del río Balsas, no cuenta con corrientes superficiales importantes, tan solo arroyos.

Historia

En torno a la historia del municipio, en su portal electrónico se indica que:

El nombre nahua del municipio se debe a sus fundadores, que fueron grupos mixtecos que se asentaron en la época prehispánica, en este lugar que actualmente limita con el estado de Oaxaca.

En 1521 estaba sometido a los encomenderos. A principios del siglo XVI fue pueblo, cabecera del obispado encomendado a Luis de Velázquez y Marroquino, con beneficio para los dominicos.

En 1525 estaba bajo la jurisdicción eclesiástica de Acatlán de Osorio, a fines del siglo XIX pertenecía al antiguo distrito de Acatlán. El 15 de abril de 1926 fue creado municipio libre.

Atractivos del municipio poblano con menos habitantes

Su principal atractivo es la iglesia parroquial del siglo XVI dedicada a San Miguel Arcángel, su santo patrón.

Así como el monumento, ubicado en el zócalo del municipio, que da cuenta del cambio de junta auxiliar a municipio autónomo.

Asimismo, cuenta con un jagüey para criadero de peces carpa, denominándose “Tiancodo” en los límites de la población.

Además, en su área se localizan rocas en las que se pueden apreciar jeroglíficos.

A un kilómetro del municipio se localiza una cueva que fue habitada por tribus prehispánicas, donde se encontraron machetes y cuchillos de piedra.

Su principal fiesta popular se celebra el 29 de septiembre, con rezos, misas, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, juegos deportivos, carrera de toros, carrera de caballos, jaripeo, baile popular y flores.

El portal también da cuenta de los presidentes que han estado al frente de la administración municipal de San Miguel Ixitlán, desde Isauro Villagrán que gobernó del año 1941 al año 1943, hasta el edil actual Delfino Jesús Ramos Solano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS