La disputa que sostienen Tehuacán, Puebla y Huajuapan de León, Oaxaca, en torno al origen del mole de caderas, escaló a otro nivel, el de la declaratoria como patrimonio estatal.
Recientemente, en el mes de julio de 2023, el Congreso de Oaxaca declaró el mole de caderas como patrimonio gastronómico y cultural de esa entidad, por lo que envió la declaratoria al gobernador para su publicación.
En Oaxaca el mole de caderas se prepara durante la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre en el festival que se realiza en Huajuapan de León.
En el caso de Puebla, la regidora de Patrimonio Histórico de Tehuacán, Geraldine González Cervantes, señaló que se espera que el próximo 19 de octubre de 2023, en el marco de la apertura de la temporada del mole de caderas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina efectúe el nombramiento respectivo.
Agregó que el decreto de declaratoria de Patrimonio Cultural del proceso de matanza de chivos cebados y mole de caderas, se encuentra estructurado y está en la Consejería Jurídica del Estado para su revisión.
En consecuencia, solo se espera la aprobación del Ejecutivo estatal para que entre en vigor el nombramiento del proceso del chivo cebado y mole de caderas como Patrimonio Intangible del Estado de Puebla.
Indicó que el proceso para la obtención del nombramiento no pasará por el Congreso del Estado, debido a que será el titular del Poder Ejecutivo quien emita el decreto correspondiente.
La fiesta grande de Tehuacán
Anticipó que el Ayuntamiento de Tehuacán, independientemente de la apertura de la temporada del mole de caderas, contempla llevar a cabo una fiesta local en grande.
Esa celebración incluiría exposiciones, una ofrenda a las personas que hicieron posible el nombramiento y a los participantes del proceso, así como la representación de la ruta del sur, para ver el recorrido que realizaban los pastores para llegar a las haciendas de Tehuacán con el ganado cebado y otros eventos culturales.
En la fiesta grande, se contempla, participarán representantes de los municipios que cada año hacen el ritual prehispánico, como San Sebastián Zinacatepec, San Francisco Altepexi, Ajalpan, San Gabriel Chilac, Santa María Coyomeapan, Coxcatlán, Zapotitlán Salinas y San José Miahuatlán y Tehuacán.
Recordó que el nombramiento se buscó durante varias administraciones, y bajo las actuales circunstancias se cuenta con el apoyo de todos los participantes del sector, incluidos restaurantes, cocineras tradicionales y amas de casa que realizaban este platillo en sus hogares.
Refirió que durante el proceso para obtener el nombramiento para el mole de caderas se solicitó una calle del centro de Tehuacán para que las personas que cocinan este platillo puedan adquirir todos los ingredientes, desde el juego de caderas, los chiles secos, especias y demás aditamentos.
Sin embargo, al momento no se tiene destinada la vialidad, y lo más probable es que sea en la calle Rayón, frente al palacio municipal de Tehuacán; los puestos serían instalados del 15 de octubre al 15 de noviembre.