En el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, la Cuaresma se vive de una forma diferente y es que el primer viernes de este tiempo litúrgico se hace una festividad en honor al Señor del Calvario, mejor conocido como “El Cristo Negro”.

Año con año cientos de peregrinos acuden a venerar esta imagen pidiendo todo tipo de favores, incluyendo la lluvia para sus cosechas.

Tlacotepec de Benito Juárez se encuentra en la parte sureste del estado de Puebla, su nombre en náhuatl significa “lugar de varas o breñales o pueblo donde hay jarillas”. Se han encontrado vestigios por los que se cree que en el año de 1300 A.C. ya había asentamientos humanos en esta localidad.

Uno de sus principales atractivos turísticos es “La iglesia del Señor del Calvario” que, según su página de Facebook, se edificó sobre una pirámide popoloca, la cual tenía una antigüedad de más de 2000 años. Su construcción inició entre los años de 1604 y 1609 por la congregación de los franciscanos.

Actualmente, el templo es muy famoso por su “Santa Escala” que representa el calvario vivido en la vía dolorosa de Jesucristo y se integra por 103 escalones en su parte original y 145 escalones en una nueva construcción. Desde lo alto de este cerro, hay una panorámica realmente impresionante, ya que se pueden apreciar los tres volcanes: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y la Malintzi.

Asimismo, dicha cuenta detalla que al ser un lugar sagrado en la época prehispánica, aún hay personas que visitan el lugar para solicitar la lluvia para sus cultivos.

La leyenda del Cristo Negro

Según la página de Tlacotepec, la leyenda cuenta que esta imagen fue encontrada en la "Santa Escala" en el siglo XVI, la persona que la halló decidió trasladarla al sitio donde vivía, el Barrio de la Columna, pero la imagen desaparecía y al día siguiente estaba en el mismo sitio donde se había presentado por primera vez; este suceso ocurrió varias veces hasta que se comprendió que el Cristo deseaba una iglesia en aquel cerrito.

Pero esa no es toda la historia, pues se dice que una vez concluido el Templo Parroquial, mientras se oficiaba una misa, el Cristo cambió de color, hecho que transformó la fe de las personas que vivían en aquel tiempo y que hasta la fecha siguen celebrando en la "Octava" que es cuando la imagen religiosa visita los cuatro barrios de Tlacotepec.

¿Qué actividades se realizan el primer viernes de cuaresma en Tlacotepec?

El primer viernes de Cuaresma diferentes comunidades aledañas llevan a cabo una peregrinación al Santuario del Señor del Calvario de Tlacotepec, algunos llegan a pie, mientras otros a caballo.

Las misas se efectúan desde las 6:00 de la mañana hasta las 03:00 de la tarde, después de este horario el Cristo es bajado de su lugar original y comienza a recorrer varias partes del municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS