Las lagunas son depósitos naturales de agua separados del mar, en su mayoría poseen poca profundidad y sus aguas suelen ser saladas o salobres.
La escasa profundidad de las lagunas hace que alrededor de ellas crezca mucha vegetación y en algunos casos ciertos tipos de fauna.
De acuerdo con la Geoenciclopedia, las lagunas que están separadas del mar por una barrera son conocidas como costeras y las que están conectadas con él como albuferas.
En Puebla existen hermosas lagunas que muy pocos conocen y que esconden hermosos tesoros naturales. Una de ellas es la Laguna de Alchichica, la cual se ubica cerca de los límites entre los estados de Puebla y Veracruz.
Esta laguna posee un alto grado de salinidad y concentración de magnesio, lo que ha dado origen a teorías de que está conectada directamente con el océano, sin embargo, la realidad es otra.
Ubicada en la parte central de la cuenca Libres-Oriental, la laguna de Alchichica tiene un origen volcánico al crearse luego de una erupción volcánica explosiva consecuencia de la interacción entre agua y magma (explosión freatomagmática).
Los expertos señalan que su origen data del Pleistoceno tardío y es uno de los pocos lagos calificados como “hondos” en el país.
El lago se caracteriza por sus estromatolitos, los cuales son estructuras carbonatadas o tufas que sobresalen y se encuentran dentro del mismo, similares a los arrecifes coralinos que conforman un anillo casi continuo paralelo a la línea de la costa.
Son considerados como uno de los registros de vida más antiguos en el planeta, los cuales realizan fotosíntesis, fijación de carbono, liberación de oxígeno, filtración de nutrientes, y ser fuente de alimento y refugio para otros organismos.
Cabe mencionar que los estromatolitos funcionan como una barrera física que impide la entrada de materiales dentro del lago, evitando cambios drásticos en el PH del agua.
Éstos funcionan como almacén de carbono, lo cual contribuye a la disminución del efecto invernadero y del calentamiento global.
Asimismo, en Alchichica también existen especies microendémicas, es decir, que existen sólo en ese lago como un tipo de ajolote (o ambistoma taylori, la única especie de ajolote que vive en agua salada).
No obstante, pese a sus increíbles similitudes con cualquier mar de nuestro país, como lo mencionamos antes, esta laguna es un axalapasco y de acuerdo con el doctor en Ciencias Javier Alcocer Durand investigador de la UNAM, el agua que tiene esta laguna no es nueva, sino que viene de la acumulación de miles de años en los mantos freáticos.
Sin embargo, aunque Alchichica no conecte con el océano, este axalapasco tiene una biodiversidad muy grande concentrada en un cuerpo acuático de apenas dos kilómetros de diámetro.