En lo que va del 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 177 quejas provenientes del estado de Puebla.

Las tres instituciones contra las que se han presentado la mayoría de expedientes son del Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Bienestar.

En ese sentido, el INM ha sido objeto de 45 quejas por acciones y omisiones que trasgreden los derechos de los migrantes, prestación indebida del servicio público, faltar a la legalidad, por no brindar asesoría jurídica, dilación en el procedimiento administrativo y omitir brindar protección.

Contra el IMSS se han presentado 40 quejas por faltar a la legalidad, no brindar atención médica, negar prestaciones de seguridad social, no contar con la infraestructura necesaria para dar el servicio, no suministrar medicamentos y negligencia, principalmente.

En el caso de la Secretaría del Bienestar se han iniciado 13 expedientes por transgredir los derechos de igualdad de los adultos mayores, faltar a la legalidad e impedir el derecho al trabajo digno.

Las instituciones que siguen en la lista de la CNDH son la Comisión Federal de Electricidad (9 quejas), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (9 quejas) y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (7 quejas).

En materia de seguridad destacan la Fiscalía General de la República con 7 quejas por tortura, integrar la averiguación previa de manera deficiente o irregular y prestar indebidamente el servicio público.

Le sigue la Guardia Nacional también con 7 quejas por tortura, transgredir los derechos de los indígenas y emplear la fuerza pública de manera arbitraria, principalmente.

Otras instituciones señaladas con más de 3 quejas son la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Google News

TEMAS RELACIONADOS