De acuerdo con estimaciones federales, tres de cada 10 aguacates que hoy se coman en el mundo con el guacamole del Super Bowl LVIII, son mexicanos y el país se posiciona como el principal exportador frente a otras naciones.
A nivel nacional, el estado de Puebla ocupa el séptimo lugar en la producción de este fruto que en la temporada 2019-2020 alcanzó en todo México los 2.4 millones de toneladas.
A la cabeza de la producción se encuentra el estado de Michoacán que abarca casi el 74 por ciento, seguido de Jalisco con un 12 y el Estado de México con 4.
La posición de Puebla, sin embargo, no es menor y se considera en planes de desarrollo de producción del gobierno federal.
En 2017 un diagnóstico de la entonces Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó que existían algunos lineamientos para mejorar.
A Puebla y a otros estados considerados en la Región 19 que abarca la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz se les hicieron recomendaciones.
En el diagnóstico se identificó que hay que adoptar buenas prácticas agrícolas, registrar productos para facilitar su inocuidad, desarrollar empresas proveedoras de plántulas e incorporar nuevas tecnologías.
También instaron a aplicar un programa integral de transferencia tecnológica, establecer viveros certificados, crear marcas registradas de aguacate mexicano, desarrollar un esquema de producción, implementar la asistencia técnica, certificar huertos y generar vínculos con instituciones especializadas.
A nivel estatal, en 2022 se realizaron trabajos para la transferencia de desarrollo rural que significó que aguacateros con experiencia viajaran a la región de Quimixtlán.