De entre los empresarios poblanos destaca uno que ya conquistó México y ahora va por el mercado de Estados Unidos a través de las tiendas Oxxo.
Se trata de José Antonio Fernández Carvajal, mejor conocido como “El diablo”, quien nació en Puebla el 5 de febrero de 1954. Estudió Ingeniería Industrial y Sistemas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y compró Femsa al regiomontano Eugenio Garza Lagüera.
Ese consorcio es conocido como el mayor franquiciatario en México de la cadena Coca-Cola, pero también por el proyecto de las tiendas Oxxo.
Como tal las tiendas Oxxo tienen un origen mexicano por Femsa y según lo han informado en la Bolsa Mexicana de Valores también han llegado a otros 10 países de Sudamérica y Europa.
Lo que se anunció el jueves 1 de agosto fue que llegó a un acuerdo definitivo con la empresa de Delek US Holding para adquirir 249 tiendas de conveniencia y estaciones de gasolina en Estados Unidos.
Esa empresa a la que le compraron instalaciones tiene el 90 por ciento de sus ubicaciones en Texas y el otro 10 por ciento en los estados de Nuevo México y Arkansas.
Antes del acuerdo con la empresa de puntos de venta de gasolina Oxxo también ya había llegado a otras partes de Estados Unidos como California.
Junto con el anuncio de la compra se explicó también que la transacción estaría sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones que impone el gobierno estadunidense, por lo que se espera que se cierre esa negociación en el segundo semestre de 2024.